_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Acebes dice que la ilegalización de Batasuna será posible aunque cambie de nombre

El ministro de Justicia señala que la formación 'abertzale' "ha salido corriendo para evitar la aplicación de la ley y sus efectos"

El ministro de Justicia, Ángel Acebes, ha destacado que, ante el proyecto de reforma de la Ley de Partidos, "lo primero que ha hecho Batasuna es salir corriendo a cambiarse de nombre", aunque con estos intentos no podrá defraudar la ley y su ilegalización será posible aunque cambie su denominación.

Acebes ha manifestado en rueda de prensa en Ávila que el proyecto, que califica como "impecablemente constitucional", prevé la posibilidad de la aplicación de la ley a una formación que cambie de nombre, como Batasuna, ya que la normativa se aplicaría de la misma manera aunque se produjese el cambio antes de que entre en vigor la ley.

Más información
La difícil digestión de las almendras
Batasuna pide el cambio de su nombre por el de Socialistas Abertzales
Aznar critica la 'incoherencia' de Zapatero por proponer cambios en la Ley de Partidos
Encuesta:: ¿Ilegalizaría a Batasuna?
Cartas:: La situación en el País Vasco
Tema:: La respuesta policial y judicial
Claves:: Batasuna

El titular de Justicia confía en que otros grupos parlamentarios se sumen a la iniciativa del PP para instar a la ilegalización de Batasuna en el momento de la entrada en vigor de la ley.

Acebes ha explicado que el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Partidos Políticos se "ha anticipado" al cambio de nombre de Batasuna porque ya se preveía que "iban a intentar defraudar los objetivos" de la normativa y continuar con su apoyo a ETA.

El ministro ha señalado que Batasuna "ha salido corriendo para evitar la aplicación de la ley y sus efectos" y añadió que los integrantes de esta formación no van a conseguir este objetivo porque el Gobierno se ha anticipado y "la propia ley ya prevé que iban a hacer esto".

"La mejor prueba de que esta ley les afecta, les perjudica y les preocupa" es que recoge "muchos de los aspectos de la actividad que complementa y desarrolla este partido", ha subrayado el ministro de Justicia.

"Ilegalizada y disuelta"

El titular de Justicia ha resaltado los contenidos del artículo 8 y de la disposición transitoria segunda del proyecto legislativo, porque indican que "aún antes de entrar en vigor la ley, si un partido cambiase de denominación, le sería de aplicación la ley, y la nueva denominación sería ilegalizada y disuelta".

La disposición transitoria segunda del proyecto legislativo dice que "la constitución, en fecha inmediatamente anterior o posterior a la entrada en vigor de la presente Ley Orgánica, de un partido

político que continúe o suceda la actividad de otro ya inscrito, realizada con la intención fraudulenta de evitar la aplicación a éste de las disposiciones de esta ley, no impedirá dicha aplicación, pudiendo actuarse respecto de aquel".

En el artículo 8 se indica que "para apreciar y valorar las actividades a que se refiere el presente artículo y la continuidad o repetición de las mismas a lo largo de la trayectoria de un partido político, aunque el mismo haya cambiado de denominación, se tendrán en cuenta las resoluciones , documentos y comunicados del partido" y de sus actuaciones políticas.

"Hay que saber", afirma Acebes, "que Socialistas Abertzales es lo mismo que Batasuna; que Herri Batasuna es lo mismo que Socialistas Abertzales, su nueva denominación; y que es el mismo partido que da vivas a ETA, que acompaña a la organización terrorista y cuyo tesorero está procesado por financiación a ETA".

Acebes se ha referido a la "dignidad democrática" y considera "un insulto al sentido común de los ciudadanos" que un partido que "da vivas a ETA y que amenaza con asesinatos sea legal y pueda actuar en democracia, además de recibir fondos de todos los ciudadanos".

Imagen de el ministro de Justicia, Angel Acebes, en Ávila.
Imagen de el ministro de Justicia, Angel Acebes, en Ávila.EFE

"Respaldado por todas las formaciones"

El PSOE confía en que la reforma de la ley de partidos "rigurosamente articulada" evite los "subterfugios de los cómplices del terrorismo", aunque muestra su temor de que el Gobierno quiera sacar adelante el texto "con el apoyo exclusivo de su grupo parlamentario".

El portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Barrero, se ha referido a las declaraciones de Acebes, y ha señalado que "es conocida la posición del PSOE de apoyo absoluto a la lucha antiterrorista" y a las medidas para garantizar la libertad". Barrero ha puntualizado que, no obstante, su partido "sí quiere que el proyecto del Gobierno destinado a enfrentarse a formaciones como Batasuna sea riguroso, adecuado a la Constitución y respaldado por todos los partidos políticos".

El portavoz socialista ha advertido de que "en ocasiones, el Gobierno tiene tendencia a esperar de los partidos democráticos una firma de contrato de adhesión, en lugar del debate razonable que llegue a resoluciones unánimes".

Por ello, recuerda que "estamos en una democracia participativa y plural, y un partido no puede reclamar la adhesión del resto", máxime al tratarse de un proyecto de reforma de la ley de partidos, "que tiene que estar respaldado por todas las formaciones".

Respecto del cambio de denominación de Batasuna, Barrero ha dicho que "un proyecto de ley rigurosamente articulado evitará la falta de persecución de partidos que son cómplices del terrorismo por muchos subterfugios" que busquen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_