_
_
_
_
_
PACTO ANTITERRORISTA

El PSOE propondrá penas de prisión para quienes amenacen a los concejales

El Gobierno vasco critica que haya tenido que enterarse de las iniciativas para acorralar a Batasuna por la prensa

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha adelantado algunas de las medidas que propondrá mañana en la reunión del Pacto Antiterrorista en el que previsiblemente se acordarán reformas legales para arrinconar a Batasuna. Zapatero ha asegurado hoy que su partido pretende que se apliquen "penas de prisión" a aquellas personas que empleen "amenazas, coacciones o intimidaciones" a los concejales.

Más información
El Ejecutivo plantea una batería de reformas legales para arrinconar a Batasuna
Batasuna queda excluida del control de los fondos reservados en Euskadi
Garzón ilegaliza también a Askatasuna y Segi por su vinculación con ETA
El auto de Garzón que ilegaliza Gestoras afecta al resto de grupos del entorno etarra
Tema:: La respuesta judicial y policial
Contexto:: El entorno político de ETA
Participe:: Envíe una carta sobre este tema

Los socialistas promoverán también la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para facilitar que los partidos nombren representantes en los ayuntamientos en los que se queden sin concejales, así como la posibilidad de constituir comisiones gestoras cuando el número de concejales rebase el umbral mínimo establecido.

El secretario general del PP, Javier Arenas, por su parte ha asegurado hoy que "hace falta una normativa más exigente de lo que deben ser los fines y las actividades de los partidos políticos", aunque ha subrayado que la ilegalización de Batasuna es una decisión de ámbito "judicial".

En conferencia de prensa en la sede del PP, Javier Arenas se ha referido así a las iniciativas legales que llevará mañana el Gobierno a la reunión, entre las cuales se incluye una modificación de la Ley de Partidos Políticos que busca garantizar y exigir que los fines y las actividades de los partidos respeten los derechos y libertades individuales.

Arenas ha subrayado que la reunión supondrá "un impulso extraordinario" en la lucha por las libertades y contra el terrorismo, y ha destacado que será un buen momento para recoger la siembra que se ha hecho en ámbitos internacionales en materia antiterrorista, en referencia a los acuerdos adoptados en ese sentido tanto en la Unión Europea como en la ONU.

Cautela en los demás partidos

Desde otros grupos el anuncio de estas medidas ha sido recibido con recelos. Desde el Gobierno Vasco, fuentes de la presidencia han recordado que "la ilegalización de los partidos políticos corresponde a los jueces" y que, en todo caso "no parece lo más óptimo que se conozcan iniciativas de este tipo a través de los medios de comunicación".

El coordinador de Izquierda Unidad Federal, Gaspar Llamazares, ha asegurado por su parte que, con las propuestas antiterroristas planteadas de cara a la reunión del Pacto Antiterrorista, el PP pretende "liderar" al resto de fuerzas políticas y "poner a prueba" al PSOE.

En este sentido, Llamazares ha dicho que el intento de ilegalizar Batasuna supone un "atajo constitucional" que, a su juicio, lejos de debilitar al mundo de la violencia, "fortalecerá a ese mundo en la clandestinidad".

Desde Eusko Alkartasuna, por último, su portavoz en el Parlamento Vasco, Rafael Larreina, ha advertido de que si las medidas que mañana van a adoptar el PP y el PSOE en el Pacto Antiterrorista "van en contra de la libertad política, de pensamiento y de asociación", su formación "estará radicalmente en contra" y "no permanecerá impasible".

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_