_
_
_
_
_
EL CONTENCIOSO DEL PEÑÓN

Londres y Madrid se comprometen a alcanzar un acuerdo sobre Gibraltar antes del verano

Piqué y Straw reafirman su intención de solucionar los asuntos pendientes en materia de soberanía en un ambiente de "amistad y entendimiento"

Los gobiernos de España y el Reino Unido han reafirmado su intención de alcanzar un acuerdo global sobre Gibraltar antes del verano, según un comunicado conjunto difundido al término de la reunión mantenida en Londres entre los jefes de la diplomacia de ambos países, Josep Piqué y Jack Straw.

La segunda ronda de las negociaciones sobre la Roca iniciadas el pasado 20 de noviembre se ha desarrollado en un ambiente de "amistad y entendimiento" en la que se ha reafirmado "el amplio conjunto de compromisos" asumidos en las reuniones previas de Londres y Barcelona.

Más información
Piqué y Straw volverán a negociar sobre Gibraltar el 4 de febrero
Piqué asegura que el acuerdo sobre Gibraltar 'será cuestión de meses, no de años'
El ministro principal de Gibraltar negocia en Londres su incorporación a las conversaciones sobre el Peñón
Participe:: La opinión de los lectores
Dossier:: Gibraltar, en el punto de mira

"Nuestro objetivo común continúa siendo la conclusión de un acuerdo global antes del verano, que cubra todos los asuntos pendientes de cooperación y soberanía", se señala.

Ambos Gobiernos confirman, asimismo, su objetivo compartido de superar todas sus diferencias sobre Gibraltar y garantizar un futuro seguro para Gibraltar en el que la Roca pueda "conservar su modo de vida y sus tradiciones, gozar de un mayor autogobierno interno, aumentar su prosperidad y recoger los beneficios de una cooperación armoniosa en todos los terrenos".

Protestas

Coincidiendo con el encuentro el líder de la oposición y ex ministro principal de Gibraltar, Joe Bossano, ha convocado una manifestación en señal de protesta a un posible acuerdo sobre la soberanía de la colonia que se celebrará hoy en la frontera con el Peñón.

Josep Piqué y Jack Straw, momentos antes de comenzar su reunión en Londres.
Josep Piqué y Jack Straw, momentos antes de comenzar su reunión en Londres.EFE
Un gibraltareño protesta frente a la residencia de Jack Straw en Londres.
Un gibraltareño protesta frente a la residencia de Jack Straw en Londres.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_