_
_
_
_
_
INMIGRACIÓN

Rescatados en Fuerteventura 21 inmigrantes tras pasar 48 horas a la deriva

Son todos varones, 18 subsaharianos y tres magrebíes

Los inmigrantes que permanecían en una patera a la deriva desde hace casi 48 horas al este de Fuerteventura han sido hallados a mediodía de hoy en alta mar, según ha informado un portavoz de Salvamento Marítimo. En la embarcación viajaban 21 personas, menos de las que se pensaba, y han sido izadas de la embarcación por tres helicópteros de los equipos de rescate, que los han trasladado a un hospital de Fuerteventura.

Más información
Hogueras contra el frío en Tarifa tras el viaje en patera
Detenidos en Canarias 25 inmigrantes y dos patrones de pateras
Dos inmigrantes mueren ahogados en Canarias
Detenidos un policía y un guardia civil por tráficar con inmigrantes
La ONU denuncia a España por el trato a los niños inmigrantes
Ceuta y Melilla consideran "falso" el informe de la ONU sobre acogida de menores
Tema:: El germen de una nueva sociedad

La patera ha sido avistada hacia las 12.00, hora insular canaria (13 horas en la península), a unos 40 kilómetros del faro de la Entallada, este de Fuerteventura, por los equipos de rescate que rastreaban la costa en busca en busca de los inmigrantes, perdidos en el mar después de que su embarcación sufriera una avería en el motor. tras dar la voz de aviso, los inmigrantes han sido izados de la embarcación extraviada por tres helicópteros de los equipos de rescate.

Los inmigrantes quedaron a la deriva a primeras horas de la tarde del miércoles y alertaron a los efectivos de emergencia a través de un teléfono móvil, desde el cual han mantenido numerosas conversaciones en los últimos días con los equipos de salvamento con el fin de orientar su búsqueda. Así, han permanecido en el mar más de 48 horas, pues desde el miércoles pasado hasta su rescate hoy han transcurrido casi dos días, a lo que se une las 16 horas de media de travesía desde el Aaiún (Marruecos), de donde partieron, al este de Fuerteventura.

Los inmigrantes rescatados son todos varones, 18 de origen subsahariano y tres magrebíes que supuestamente son los patrones de la embarcación, según fuentes policiales. En la embarcación no viajaba ninguna mujer, aunque de las informaciones confusas obtenidas por medio de un teléfono móvil, desde el que los inmigrantes llamaban a los equipos de rescate, se dedujo que había dos mujeres.

Desde que se recibió la alerta, los equipos de rescate lograron hablar durante día y medio con los extraviados, pero la comunicación se interrumpió anoche debido a que el teléfono móvil que utilizaban se quedó sin batería. Las confusas informaciones que los desaparecidos ofrecían sobre su situación dificultó las tareas de los equipos de rescate y obligó a rastrear 8.000 kilómetros cuadrados de superficie entre las islas de Lanzarote, Fuerteventura y la costa africana, según Salvamento Marítimo.

Los inmigrantes, que han sido ingresados en el Hospital General de Fuerteventura para ser sometidos a un examen médico, no tienen documentos y los subsaharianos dicen proceder de Nigeria y Sierra Leona. Los sin papeles se encuentran en un estado físico y emocional muy deteriorado y, aunque caminan por sus propios medios, la mayoría ha descendido llorando de los helicópteros en los que han sido evacuados. Aunque en la patera en la que viajaban llevaban agua y comida, pueden sufrir síntomas de deshidratación e hipotermia o alguna enfermedad.

En caso de que el reconocimiento médico confirme que no requieren permanecer ingresados en el hospital, los 18 subsaharianos serán trasladados a la antigua terminal del aeropuerto de Fuerteventura, habilitada para acoger a los inmigrantes irregulares que llegan a la isla en patera, donde actualmente hay unas 300 personas, según ha explicado el director insular de la Administración del Estado, Ramón Paniagua.

Si se demuestra que los tres varones magrebíes son los patrones de la patera serán puestos a disposición judicial, acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por el que serán juzgados, ha agregado Paniagua.

Uno de los 21 inmigrantes llora a su llegada a Puerto Rosario para ser trasladado al hospital.
Uno de los 21 inmigrantes llora a su llegada a Puerto Rosario para ser trasladado al hospital.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_