_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Tres miembros liberados con un largo historial

García Jodrá, como sus otros dos compañeros del comando, está acusado, entre otras acciones, del asesinar al concejal del PP en Sant Adria de Besós Jose Luis Ruiz Casado (21 de septiembre del 2000), al ex ministro socialista Ernest Lluch (21 de noviembre del 2000), al concejal del PP en Viladecavalls Francisco Cano Consuegra (14 de diciembre del 2000) y al guardia urbano de Barcelona Juan Miguel Gervilla (20 de diciembre del 2000).

A este grupo se le atribuye también un intento de atentado contra Luis del Olmo y cuando fue desarticulado se descubrió que tenían datos de un coche que perteneció al esposo de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, aunque este vehículo ya no era de su propiedad.

Más información
La Guardia Civil desarticula el 'comando Barcelona' de ETA
La Guardia Civil desarticula el 'comando Barcelona' de ETA
Condenados a 54 años de cárcel dos etarras por asesinar a un guardia urbano en Barcelona

Además, Garcia Jodra también formó parte de la infraestructura del comando Bizkaia y, por ello, la Audiencia Nacional decretó el 7 de octubre de 1996 su busca y captura por un delito de pertenencia a banda armada, en un auto en el que abrió juicio oral contra otros 15 presuntos colaboradores del comando Vizcaya.

Según el tribunal, García Jodrá, conocido como Txomin, formó parte de un grupo de apoyo que a través de un buzón situado en la localidad vizcaína de la Alboleda pasaba información a este comando de ETA sobre posibles objetivos de la banda. Al desarticularse este comando en 1994, huyó a Francia y se le perdió la pista.

Nerea Bengoa

Otro de los detenidos, Nerea Bengoa, natural de Vitoria, ya fue capturada en 1995 por estar relacionada con el comando Araba, con el que reconoció, cuando fue detenida, que planeaba un atentado contra el entonces Consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan Maria Atutxa y el secretario general de Unidad Alavesa, Pablo Mosquera.

La policía vasca acusó entonces a Nerea Bengoa de haber alquilado una vivienda en la capital alavesa para que la utilizara el comando etarra. A raíz de este arresto ingresó en prisión, donde permaneció tres años antes de su puesta en libertad provisional.

El pasado año tenía que haber sido juzgada en la Audiencia Nacional, pero no se presentó al juicio. Por este motivo el 11 de septiembre del año pasado, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia nacional dictó orden de detención e ingreso en prisión por incomparecencia injustificada al juicio oral.

En junio, el Ministerio del Interior distribuyó su fotografía al sospechar que Nerea Bengoa podía estar encuadrada en alguno de los comandos que operan en España.

López de Ocáriz

El tercer detenido, Unai López de Ocáriz, fue procesado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el 2 de junio de 1994 junto a otros nueve jóvenes como presuntos integrantes de los denominados grupos de apoyo Y.

El magistrado responsabilizó a los jóvenes de la colocación de 16 artefactos explosivos de fabricación casero, entre el 22 de diciembre de 1991 y el 29 de enero de 1993, en sucursales bancarias, empresas y calles de Vitoria.

Por su parte, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó el 14 de mayo de 1997 a Unai López, a una multa de medio millón de pesetas con atenuante de menor de 18 años, por su implicación en las acciones violentas cometidas en Alava por grupos de apoyo a ETA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_