_
_
_
_
_
TRIBUNALES

La familia de Rodríguez Galindo pide el indulto para los condenados por el 'caso Lasa-Zabala'

Presenta 100.000 firmas de apoyo, entre las que se encuentran las de Barrionuevo, Corcuera, García Vargas y Rodríguez Ibarra

La mujer y dos de los hijos de Rodríguez Galindo han acudido a mediodía al Registro General de Indultos del Ministerio de Justicia para entregar la documentación y las firmas de adhesión popular recogidas por su propia iniciativa.

No obstante, Rodríguez Galindo no se ha sumado a esta solicitud, puesto que pedir su propio indulto implicaría el reconocimiento de la culpabilidad.

Entre las personas que apoyan la concesión de indulto a Rodríguez Galindo se encuentran los ex ministros socialistas de Interior, José Barrionuevo y José Luis Corcuera; de Defensa, Julián García Vargas; y el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

El "miedo", detrás de la decisión judicial

Más información
Rodríguez Galindo recurrirá al Constitucional, y su familia estudia pedir el indulto al Gobierno
El Gobierno no se plantea por ahora indultos en el 'caso Lasa y Zabala'
El Supremo amplía en cuatro años las condenas por el 'caso Lasa-Zabala'
El Supremo estudia los recursos de los condenados por el 'caso Lasa y Zabala'

En un comunicado leído por la hija del condenado, María Fernanda Rodríguez Alvarez de Sotomayor, la familia ha mostrado su total confianza en la inocencia de su padre, ha manifestado su "disconformidad absoluta con la sentencia" y ha afirmado que "el miedo que impera en la sociedad española, consecuencia del indiscriminado terrorismo que estamos sufriendo, ha podido influir en la durísima decisión judicial".

"Tomando como referente el 'caso Liaño', donde las menos de 2.000 firmas que acompañaron su solicitud de indulto fueron consideradas como clamor popular, dejamos a la consideración de los españoles la calificación de las más de 100.000 firmas que hasta el momento se han presentado", ha añadido la hija de Rodríguez Galindo.

Además, ha tildado de "increíble" que, tras diez años de investigación, un sumario, un juicio y un recurso ante el Tribunal Supremo, "aún hoy la sentencia reconoce que no sabe quién o quiénes fueron los autores materiales de la muerte de los dos terroristas", cuyos cuerpos aparecieron en la provincia de Alicante.

La hija de Rodríguez Galindo ha expuesto también "la situación dramática en la que van a quedar las familias, pues la condena conlleva la suspensión total del sueldo" y en el caso de la familia de Rodríguez Galindo "el embargo de los bienes ganados honradamente por nuestro padre a lo largo de su trayectoria profesional, para hacer frente a la responsabilidad civil".

El general Rodríguez Galindo y el resto de condenados en el caso Lasa-Zabala llevan cumplido un año de cárcel, desde que el 30 de julio de 2000 se ordenara su ingreso en

prisión. El pasado día 25 el Tribunal Supremo aumentó en cuatro años la pena de 71 años impuesta en su día por la Audiencia Nacional a Rodríguez Galindo por el secuestro y asesinato en 1983 de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.

En la imagen, la esposa y la hija de Rodríguez Galindo, esta mañana en el registro.
En la imagen, la esposa y la hija de Rodríguez Galindo, esta mañana en el registro.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_