_
_
_
_
_
INMIGRACIÓN

La Guardia Civil intercepta a 300 inmigrantes en la costa andaluza

Calcula que han podido arribar una veintena de embarcaciones más

En el litoral tarifeño, la Guardia Civil practicó la madrugada de ayer ocho operaciones, dos en tierra y el resto en alta mar, en las que interceptó a seis neumáticas en la zona de costa comprendida entre Punta Paloma y Guadalmesí. El Instituto Armado calcula que han alcanzado la costa una veintena de embarcaciones más que fueron detectadas aunque no interceptadas, lo que elevaría la cifra de inmigrantes en la zona.

Entre los 214 inmigrantes detenidos en Tarifa, todos magrebíes, había una mujer y dos menores que han recibido asistencia humanitaria junto al resto por parte de la Cruz Roja tarifeña. En la playa Pita de Barbate (Cádiz) han sido interceptados otros 26 inmigrantes procedentes de Sierra Leona -trece hombres, un niño de un año y doce mujeres de las que una está embarazada-.

Más información
Interceptados otros 153 inmigrantes indocumentados en Tarifa y Nerja
TEMA:: El germen de una nueva sociedad

Las interceptaciones se completan con otras tres expediciones clandestinas de inmigrantes integradas por unas 60 personas que alcanzaron las costas de Granada a bordo de tres embarcaciones llegadas a una playa de La Rábita y a Castell de Ferro.

La afluencia de inmigrantes de la madrugada de ayer es la mayor de las registradas en una sola jornada en lo que va de año en Andalucía, en cuyas costas han sido interceptados más de 5.600 indocumentados desde el pasado mes de enero. De ellos, cerca de 4.000 fueron detenidos en el Campo de Gibraltar, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Andalucía.

El pasado 16 de junio ya se produjo la interceptación en las costas andaluza y de Ceuta de 236 inmigrantes, uno de ellos muerto. Dos meses antes, el 19 de abril, fueron 216 en un sólo día los que alcanzaron la península a través de las costas de Tarifa. Las organizaciones voluntarias que trabajan en la zona achacan al buen tiempo y "a la organización de las mafias" la masiva afluencia de inmigrantes registrada hoy en Andalucía, donde el año pasado fueron interceptados un total de 15.409 inmigrantes, 12.611 de ellos en el Campo de Gibraltar.

Salvamento Marítimo rescató durante los cinco primeros meses del año a 744 inmigrantes que navegaban en patera en la zona del Estrecho y Canarias. La cifra, según el director de Operaciones, Jesús Uribe, ascenderá a 900 o incluso 1.000 cuando finalice este mes de junio.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_