_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

PP y PSOE emplazan a Ibarretxe a liderar el diálogo por la paz

Ambos partidos reafirman la validez del pacto contra ETA rubricado a finales de 2000

"Compatible" con el pacto

Arenas ha asegurado que el mantenimiento del pacto PP-PSOE "es compatible" con el diálogo que, en su opinión, "tiene que celebrarse en el Parlamento vasco, más legitimado que nunca por la amplia participación en las elecciones".

El secretario general del PP ha explicado que, frente a las ofertas "no concretas en absoluto" avanzadas por el lehendakari, ese diálogo debe centrarse en buscar la derrota del terrorismo desde el Estado de Derecho y añadió que del mismo "debe excluirse de forma expresa al brazo político de ETA, HB".

El popular ha insistido en que el pacto antiterrorista no tuvo nunca carácter preelectoral, ni tampoco postelectoral, aunque ha subrayado que ese compromiso de acción conjunta en las instituciones para acabar con el terrorismo se mantiene tras los comicios vascos "con todas las consecuencias".

Más información
ETA mata de siete disparos por la espalda al director financiero de 'El Diario Vasco'
Arzalluz dice que "sectores de la Iglesia" buscan "escenarios de paz"
Zapatero defiende un pacto urgente por la paz en la Cámara vasca
Un 'ertzaina' localiza en los bajos de su coche un paquete con una nota amenazante
Texto íntegro:: Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo

"Compartir y hacer esfuerzos"

Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero ha destacado que, en el tiempo político que se ha abierto con los resultados electorales en el País Vasco y desde los principios y los valores contenidos en el pacto, "cabe el diálogo".

"Estamos dispuestos -ha dicho Rodríguez Zapatero- a escuchar a Ibarretxe en el ámbito del Parlamento vasco y estamos dispuestos a compartir y hacer esfuerzos" para acabar con el terrorismo y apoyar "la seguridad y la garantía de las libertades para todos los ciudadanos vascos y especialmente para aquellos que sientan más de cerca la amenaza, el chantaje y la extorsión".

El dirigente del PSOE ha asegurado que espera de Ibarretxe "la coherencia de sus afirmaciones" y que lidere ese proceso de "sumar esfuerzos para un objetivo histórico", haciendo del fin del terrorismo la meta fundamental, tanto del Parlamento como del Gobierno vasco en esta Legislatura.

Víctimas del terrorismo

PP y PSOE han acordado dar un "impulso definitivo" a la creación de una fundación que agrupe a todas las víctimas, para lo cuál se realizarán los estudios pertinentes y se abrirá un proceso de consultas con las actuales organizaciones.

Javier Arenas ha dicho respecto a esta cuestión que "seguimos sintiéndonos como siempre más obligados que nunca con las víctimas y, de forma muy especial", con los colectivos y organizaciones en que se agrupan.

Rodríguez Zapatero ha ratificado esas palabras de Arenas y ha añadido que la comisión de seguimiento del pacto antiterrorista continuará sus reuniones con las asociaciones que le prestaron su apoyo para seguir buscando fórmulas en la lucha contra el terrorismo.

A la reunión asistieron, además de Rajoy, Arenas y Rodriguez Zapatero, el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos; el coordinador de organización del PP, Pío García Escudero; el portavoz de este partido en el Senado, Esteban González Pons; el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, y los diputados socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón.

Ayer, doce días después de la celebración de los comicios en Euskadi y tras tres atentados terroristas que se han saldado con una nueva víctima, el secretario general de los socialistas propuso un pacto antiterrorista urgente que permitiese impulsar en el Parlamento de Vitoria las conversaciones lideradas por Ibarretxe. El Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo que firmaron populares y socialistas bajo el auspicio del presidente del Gobierno excluía a los nacionalistas.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_