_
_
_
_
_
RENUNCIA

Dimite el jefe de gabinete del ministro Matas, relacionado con supuestas irregularidades en el PP balear

El PSOE dice que la renuncia de Mato pone en evidencia "las posibles implicaciones" del ex presidente balear, Jaume Matas en los casos 'Bitel' y 'Formentera'

El ex asesor del ministro de Medio Ambiente figura entre las personas llamadas a comparecer ante la comisión del Parlamento Balear que investiga las posibles irregularidades en el empadronamiento de 74 ciudadanos no residentes en Baleares en las elecciones autonómicas de 1999.

Mato ha dicho que planteó su dimisión al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, hace dos meses y desde entonces hasta ahora ha preparado su regreso a Baleares, donde comenzará a trabajar en una empresa del sector privado.

El ex colaborador del ministro de Medio Ambiente ha admitido que su dimisión puede dar lugar a "malinterpretaciones" al relacionarla con los casos Formentera y Bitel, pero ha reiterado que su decisión se debe únicamente a "motivos personales".

Más información
El ministro Matas promovió con fondos públicos la captación de votos en Argentina para el PP balear
Los fiscales de Baleares piden imputar a Matas en el 'caso Bitel'

Los partidos que forman el "Pacto de Progreso" que gobierna actualmente la comunidad sostienen que Mato está relacionado con la operación Mapau que habría permitido la captación de esos votos para el PP.

El ministro de Medio Ambiente Jaume Matas ha negado repetidamente la existencia de irregularidades en la adscripción al censo de esos emigrantes.

El pasado 22 de febrero Mato también declaró en calidad de testigo en el caso Bitel, relativo a una supuesta violación de correspondencia electrónica cuando Matas era presidente de Baleares y, según la acusación, se espiaron documentos privados del Consejo Insular de Mallorca, que dirigía el PSOE.

Tras confirmar su dimisión, Mato ha adelantado que el Consejo de Ministros la aprobará en su reunión de mañana y nombrará a su sucesor.

En su balance del año trabajando con el ministro de Medio Ambiente, Javier Mato ha destacado que se ha centrado en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y haberlo sacado adelante, a falta del trámite del Senado donde se encuentra ahora, es "plenamente satisfactorio para todos".

El PSOE dice que tras la dimisión se esconde la "responsabilidad política" de Matas

El secretario de Organización del PSOE balear, Damiá Canoves, ha señalado que la dimisión de Javier Mato como director de gabinete del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, pone en evidencia "las posibles implicaciones" del ex presidente balear en los casos Bitel y Formentera.

Sendos juzgados de Baleares investigan el supuesto espionaje a un dirigente socialista cuando Matas ostentaba la presidencia del Govern y la presunta operación organizada por el Ejecutivo autonómico del PP para captar votos entre emigrantes.

"Javier Mato, que fue jefe de prensa del Govern de Matas, es una persona que parece que tenía cierta responsabilidad tanto en un caso como en el otro, aunque nosotros creemos que la responsabilidad política es del ex presidente", ha resaltado el dirigente socialista.

A pesar de que Mato ha alegado "razones personales", Canoves ha indicado que su partido sospecha que "no ha podido soportar la presión respecto a estos dos casos judiciales".

"Es una evidencia de las posibles implicaciones del ministro Matas", ha insistido el secretario de organización del PSIB, que ha hecho hincapié en que su partido "siempre ha atribuido al ministro Matas la responsabilidad política" de estos casos.

Primeras víctimas de la 'Operación Mapau'

Por su parte, IU de Baleares ha considerado que la dimisión de Javier Mato demuestra que la Operación Mapau ya "ha comenzado a cobrarse las primeras víctimas". En un comunicado, la coalición de izquierdas subraya que "está muy clara la relación que existe entre la dimisión de Mato y el

avance en las investigaciones sobre los casos Bitel y Formentera", en las que el hasta ahora director de gabinete de Matas "ocupó un lugar privilegiado como mano derecha" del entonces presidente del Govern.

Para IU, el hecho de que los autores de los informes sobre la Operación Mapau, Miguel y María de la Pau Segura, hayan sido citados por la Fiscalía como imputados en el Caso Formentera "ha encendido la luz de alarma del entorno de Matas, que ahora, con el agua al cuello, ha comenzado a mover piezas".

Esta formación política recuerda en su nota que Mato, como jefe de gabinete de Matas cuando este último era presidente del Govern balear, fue receptor de diversos informes de los Segura "sobre la evolución de los votos para el PP en Argentina".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_