_
_
_
_
_

10 platos de pasta por los que convertirse al pastafarismo

Comer un buen plato de pasta fuera de Italia es difícil pero no imposible. Estos 10 platos de pasta lo demuestran.

El ragú de conejo de Due Spaghi es todo un invento.
El ragú de conejo de Due Spaghi es todo un invento.NICOLETTA ACERBI

No es la primera vez que lo decimos ni será la última: somos un país que protesta por los crímenes cometidos contra nuestra gastronomía al mismo tiempo que se carga los recetarios foráneos.

Uno de los casos más flagrantes de violencia culinaria lo sufre la pasta, la mayor contribución que Italia ha hecho a la Humanidad junto al David y a Rafaella Carrá.

¿Por qué resulta tan complicado encontrar buenos platos de pasta en España? La resolución del misterio se la dejamos a Iker Jiménez, nosotros nos limitamos a señalar algunos platos que merecen ser considerados un milagro del Monstruo del Espagueti Volador.

LASAÑA DE LE CUCINE MANDAROSSO

Garfield se haría runner por ella
Garfield se haría runner por ellaCUCINE MANDAROSSO

En este pequeño restaurante del centro de Barcelona cocinan una lasaña por la que el vago de Garfield correría una maratón. No tiene sorpresas, es la típica lasaña de ragú, ricotta y placas de pasta pero es que tampoco es necesario el flisflús creativo constante. Es un plato reconfortante, consistente, que sabe a lo que tiene que saber una lasaña. Es decir, que sabe a amor. Ojo porque no está todos los días en carta: la suelen preparar los martes.

Cucine Mandarosso: Verdaguer i Callís, 4. Barcelona. Tel. 932 690 780. Web. Mapa.

PAPARDELLE DE RAGÚ DE CONEJO DE DUE SPAGHI

No debería repetirme, pero pienso que la ecuanimidad está sobrevalorada. Así que no me tiembla el teclado al volver a escribir sobre Due Spaghi. Los papardelle de ragú de conejo que tienen en carta son una maravilla. “Es una receta que hacemos desde el primer día y que no sacaremos, me la pasó mi abuela” dice Nicoletta Acerbi, copropietaria del restaurante. A mi me saben a guisito de toda la vida, esos que hacen chup chup durante horas y terminan impregnando la casa de aroma a especias y verduras.

Due Spaghi: Sepúlveda, 151. Barcelona. Tel. 935 031 930. Web. Mapa.

TAGLIATELLE CARBONARA DE RO.MAGNA

Mònica Escudero, además de cortar el bacalao por aquí, cocina como los ángeles, así que cuando dice ‘A’ yo no digo ‘B’.

Al preguntarle por un plato de pasta cuenta que “en el Ro.Magna hacen una carbonara de tagliatele con su guanciale, su yema de huevo absolutamente porno, sus kilos de parmesano y pimienta negra a cholón que hace que me caiga de culo sólo con recordarla. Decidle que la quiero. Y de primero, una piadina de verdad con squacquerone. Posiblemente todas las palabras en italiano estén mal escritas”.

Ro.Magna: Jaume I, 3. Barcelona. Tel. 932 682 598. Web. Mapa.

PACCHERI CON GAMBAS Y CALABACÍN DE IL VESUVIO

Paccheri con gambas, un motivo para viajar a Sevilla
Paccheri con gambas, un motivo para viajar a SevillaIL VESUVIO

Anna Mayer, irresponsble de relaciones internacionales en The Kilomeaters, es otra persona con criterio pastafari inapelable. Anna, que además ha vivido en Sevilla unos añitos, comenta que “‘buen plato de pasta’ + 'España’ – ‘Madrid’–‘Barcelona’ = MUY complicado. De hecho, si no contamos los noodles chinos se me ocurre sólo un sitio en Sevilla, Il Vesuvio, donde volvería con gusto para comer unos paccheri con gambas y calabacines que recuerdo de hace unos cuantos años”. Hemos consultado a Il Vesuvio y nos confirman que sus paccheri siguen ahí, esperando la visita de Anna.

Il Vesuvio: Tetuán, 15. Sevilla. Tel. 954 217 783. Web. Mapa.

PASTA E FAGOLI DE L'ALQUIMISTA

Xavi Sempere es valenciano, creativo, socio de CuldeSac Comunicación y amante de la gastronomía italiana a partes iguales. Cuando le pregunto, recomienda sin dudarlo la pasta con alubias que preparan en L’Alquimista, restaurante autoproclamado ‘el mago de la pasta fresca’. La pasta e fagioli es un plato bastante común en distintas regiones italianas y un orgulloso ejemplo de cocina pobre. Con algo tan humilde con unas legumbres se consigue un plato de 10.

L’Alquimista: Lluis Santángel, 1. Valencia. Tel. 685 201 413. Web. Mapa.

ESPAGUETIS CON BERBERECHOS DE MANGIARTE

Espaguetis con berberechos frescos, un baño de mar.
Espaguetis con berberechos frescos, un baño de mar.GERMÁN LIMERES

Leonardo Zordan es un ingeniero italiano que llegó a Lugo para completar sus estudios y terminó abriendo una pizzería y un puesto de pasta fresca en el mercado municipal. Enamorado del producto gallego, no duda en usarlo para cocinar su pasta fresca. La lasaña de ternera gallega, su plato más vendido, y los espaguetti salteados con berberechos de las rías, tomatito cherry, ajo, perejil y guindilla, son un ejemplo de ello. Nos da la pista nuestra infiltrada lucense Antia Lence, a la que avala formar parte de las muy italianas heladerías Fiordilatte.

Mangiarte: Puesto 11 de la Plaza de Abastos. Lugo. Tel. 982 229 140. Web. Mapa.

TAGLIOLINI CON TRUFA BLANCA DE DON GIOVANNI

Huele a tartufo
Huele a tartufoDON GIOVANI

Nella Ruggiero, periodista 100% italiana y mitad de Platunique, nos pone sobre la pista de los mejores platos de pasta de la capital. El primero, y de plena temporada, son estos tagliolini con trufa blanca y una salsa de puerro, prosecco, caldo vegetal, parmesano y mantequilla. Casi pueden olerse a través de la pantalla.

Don Giovanni: Paseo de la Reina Cristina, 23. Madrid. Tel. 914 348 338. Web. Mapa.

GNOCCHI CON SPECK Y ZOLA DE DON LISANDER

Dicen que las pizzas de Don Lisander están entre las mejores de Madrid pero lo que aquí nos ocupa es uno de sus platos de pasta fresca, de la que elaboran hasta treinta variedades. Estos gnocchi no deben tener la virtud de ser ligeros –alimentan con sólo leerlos–, pero sí parecen muy sabrosos y adecuados para combatir el frío. En Italia, la combinación de speck y gorgonzola es muy popular durante el invierno, pero con una base de gnocchi de patata la cosa tiene que ser para días de hecatombe bajoceril.

Don Lisander: Infanta Mercedes, 17. Madrid. Tel. 915 709 290. Web. Mapa.

BUSIATI CON I PETTINICCHI DE MERCATO BALLARÓ

Sólo por el nombre merecerían estar entre lo más florido de la gastronomía italiana pero, además, Nella Ruggiero nos asegura que estos busiati –una pasta helicoidal– figuran entre sus favoritos. No es de extrañar, se acompañan de ragú de cerdo ibérico. Vamos, que si están como imagino hasta podría sobrar la pasta.

Mercato Ballaró: Santa Engracia, 24. Madrid. Tel. 913 084 966. Web. Mapa.

TORTELLONI DE BOGAVANTE CON CREMA DE CALABACÍN Y TOMATES DE ANEMA E CORE

Dame bogavante y dime tonto
Dame bogavante y dime tontoANEMA E CORE

Como buen restaurante napolitano, en Anema e Core bordan los platos de pescado y marisco. En este caso no se cortan rellenando unos tortelloni con bogavante y sirviéndolos sobre un puré de calabacín y acompañados de tomates cherry italianos. Lo que quiere ser, además, un homenaje a la bandera italiana.

Anema e Core: Donados, 2. Madrid. Tel. 915 422 253. Web. Mapa.

¿Cuál es tu plato de pasta –de restaurante– favorito? Compártelo en los comentarios: el pastafarianismo somos todos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_