_
_
_
_
_

La búlgara Georgieva, única candidata a dirigir el FMI

El organismo anuncia el cierre del plazo para presentar candidaturas y afirma que se completará el proceso de nombramiento antes del 4 de octubre

Washington -
Kristalina Georgieva, en una imagen de archivo.
Kristalina Georgieva, en una imagen de archivo.Legnan Koula (EFE)

La búlgara Kristalina Georgieva es la única candidata a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) para sustituir a la francesa Christine Lagarde, después de que el viernes pasado se cerrara el plazo para presentar otras candidaturas. Así, se espera que sea confirmada lo antes posible, antes del 4 de octubre, según ha informado este lunes la institución con sede en Washington. Si no hay imprevistos, la candidata búlgara será la segunda mujer en dirigir el FMI, tras la francesa Christine Lagarde, que renunció al puesto en julio para sustituir a Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo.

"El periodo para presentar nominaciones para la posición de próxima directora gerente se cerró el viernes 6 de septiembre. Una nominada, Kristalina Georgieva, actualmente directora ejecutiva del Banco Mundial y de nacionaldiad búlgara, ha confirmado su voluntad de ser considerada como candidata", ha informado el Fondo en una nota de prensa.

Más información
El FMI suprime el límite de edad para el cargo de director gerente
El largo camino de Georgieva hasta el FMI
Kristalina Georgieva, la economista que rompió las fronteras de su mundo
El Gobierno retira la candidatura de Nadia Calviño para dirigir el FMI

El siguiente paso para la única candidata es someterse al escrutinio del Directorio Ejecutivo del FMI. Este órgano sostendrá reuniones con la candidata con "el objetivo de completar el proceso de selección lo antes posible, y como muy tarde el 4 de octubre". La pasada semana el Directorio Ejecutivo del Fondo eliminó uno de los obstáculos para que Georgieva sea la próxima jefa de la institución financiera internacional al retirar el límite de edad de 65 años definido en sus estatutos para acceder al puesto de director gerente, ya que la búlgara tiene 66.

La candidatura de Georgieva, quien fue vicepresidenta de la Comisión Europea entre 2014 y 2016, fue impulsada por la Unión Europea (UE). Pese a que tras la renuncia de Lagarde en julio, el FMI aseguró que el proceso de selección iba a ser "abierto, basado en el mérito y transparente", lo cierto es que se ha mantenido la tradición y solo Europa ha presentado una candidata. Todos los directores del Fondo en sus 75 años de historia han sido europeos, lo que ha arrojado sombra sobre su credibilidad dado el creciente peso de los países emergentes en la economía global.

Fruto de una norma no escrita tras los acuerdos de Bretton Woods de 1944, con los que se fundó el FMI y su institución hermana, el Banco Mundial (BM), las grandes potencias se repartieron la designación de la dirección de ambos organismos. Estados Unidos escoge al presidente del BM mientras que Europa selecciona al jefe del Fondo. El nuevo presidente del BM desde abril es el estadounidense David Malpass, a propuesta de Washington y sin enfrentarse tampoco a candidatos alternativos.

Lagarde, exministra francesa y la primera mujer en dirigir el FMI, comunicó a mediados de julio su renuncia formal tras conocerse su nominación para encabezar el Banco Central Europeo (BCE). Su segundo mandato, renovado en 2016, concluía en julio de 2021.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_