_
_
_
_
_

Madrid es la sexta ciudad mundial donde más suben las casas de lujo

Los precios de los inmuebles más exclusivos en la capital se aceleran en el segundo trimestre del año, según la clasificación de la consultora inmobiliaria Knight Frank

J. L. A.
Recreación del complejo Canalejas, una de las promociones de lujo que abrirá próximamente en Madrid.
Recreación del complejo Canalejas, una de las promociones de lujo que abrirá próximamente en Madrid.

Los precios de la vivienda de lujo no aflojan en Madrid. La capital española es la sexta ciudad donde más se ha encarecido ese segmento inmobiliario en el último año, según una clasificación de 46 ciudades de todo el mundo que elabora trimestralmente Knight Frank. De acuerdo con los datos de la consultora inmobiliaria, en la capital española los precios de los pisos de alta gama subían un 5,2% a finales de junio respecto a doce meses antes. Además, en el segundo trimestre el crecimiento se aceleró, ya que se produjo una variación del 3,9% entre abril y junio, frente al 0,1% que subieron los precios entre enero y marzo.

Más información
Lluvia de dinero para reformar un piso de lujo
Los ricos latinoamericanos ansían pisos de lujo en España y pagan hasta 18.000 euros el metro cuadrado

Las ciudades europeas dominan los primeros puestos de la clasificación, en la que Madrid es la única representante española. En la parte más alta aparecen dos ciudades alemanas, Berlín y Fráncfort, con crecimientos interanuales del 12,7% y del 12% respectivamente. Ya con crecimientos inferiores al 10% aparecen, además de Madrid, Moscú (Rusia), Ginebra (Suiza), París (Francia) y Zúrich (Suiza). Entre los diez primeros puestos se cuelan tres capitales asiáticas: Manila (Filipinas), Pekín (China) y Nueva Delhi (India). El índice recoge exclusivamente el porcentaje de variación de los precios, por lo que solo expresa cuáles son las ciudades donde más suben y no las que son más caras en términos absolutos.

Por el contrario, los precios cayeron en el periodo en once ciudades. La urbe canadiense de Vancouver ocupa el puesto más bajo de la tabla con un descenso interanual del precio del 13,6%, aunque es Estambul (Turquía), que acumula un descenso del 9,9% en los últimos doce meses, donde más se aceleró la caída en el segundo trimestre del año (-5,1%). En el grupo de ciudades donde la vivienda de lujo registra precios a la baja también figuran Nueva York (EE UU) y Londres (Reino Unido).

Más de 8.000 euros por metro cuadrado

El informe del segundo trimestre del año hace mención explícita a Madrid para asegurar que el segmento del lujo está creciendo "fuertemente" en áreas como Chamberí y otros distritos. "Desde el último trimestre de 2010, los precios en las zonas más exclusivas de la ciudad han crecido un 40%, pasando de 5.981 euros hasta 8.374 euros por metros cuadrado", señala Carlos Zamora, director del departamento residencial de Knight Frank, en unas declaraciones difundidas por la consultora inmobiliaria.

Para el experto, "aunque la tasa de crecimiento ha comenzado a moderarse", los precios van a subir más por lo que Madrid podría terminar el año "siendo uno de los mercados con mayor rendimiento de precios a nivel global en este segmento".

Para el conjunto de 46 ciudades, Knight Frank estima el crecimiento interanual en el 1,4%, una décima más que en el trimestre previo. El informe vaticina una ralentización en la segunda parte del año por los "vientos de cara" que afrontará el sector con el empeoramiento de la situación económica. Sin embargo, añade, esto "explica la oleada de recortes de interés en los últimos tres meses con los que los legisladores intentan estimular el crecimiento", por lo que para 2020 se espera un nuevo "fortalecimiento" de los precios de las casas de lujo.

Mónaco multiplica por siete el precio de Madrid

Pese al tirón de ciudades como Madrid o Berlín, los precios de las viviendas de lujo de ambas capitales siguen muy alejados de lo que se paga en las ciudades más caras. Entre estas, según los precios medios facilitados por Knight Frank y relativos al segundo trimestre del año, sigue liderando la clasificación Mónaco. En la ciudad del principado, se paga como media por una vivienda de lujo 56.100 euros por metro cuadrado, casi siete veces más que en madrid (8.300 euros). También destacan los 40.700 euros por metro cuadrado que se pagan en Hong Kong. Y los inmuebles de lujo de Londres (28.000 euros) y Nueva York (27.600 euros) multiplican por más de tres el importe medio de la metrópolis española. En París se pagan a 19.400 euros por metro cuadrado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. L. A.
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_