_
_
_
_
_
COYUNTURA TURÍSTICA

La llegada de turistas acelera un 4,4% en abril y apunta a otro verano récord

Los visitantes extranjeros gastaron 22.489 millones de euros en el primer cuatrimestre, un 5,1% más

Javier Salvatierra
Turistas en el centro de Sevilla.
Turistas en el centro de Sevilla.paco puentes

Como se preveía después de conocerse los datos de marzo, la llegada de turistas extranjeros se aceleró en abril y, pasado el primer tercio del año, apunta de nuevo a cifras históricas. En abril, visitaron España 7,17 millones de turistas internacionales, un 5,7% más que un año antes. Así, en los cuatro primeros meses, la cifra asciende a 21,39 millones un 4,36% más, una tasa que se ha ido acelerando conforme avanzaba el año. El gasto turístico creció a mayor ritmo que las visitas, un 5,05% en los cuatro primeros meses, hasta casi 22.500 millones de euros.

Aunque estaba lastrado por el efecto Semana Santa –este año cayó en abril y el año pasado en marzo, lo que distorsiona la comparación-, el mes de marzo (+4,68%) ya apuntaba a un nuevo acelerón turístico en España. El INE confirmó este lunes ese acelerón, que fue del 5,74% en abril. Si se cuentan los 12,8 millones de turistas extranjeros que visitaron España en los dos meses, el crecimiento es del 5,27%.

Más información
La llegada de turistas crece un 4,7% en marzo pese a que la Semana Santa fue en abril
El turismo alemán otea otras costas más allá de España en busca de playas ‘low cost’
La prórroga del Brexit evita un impacto negativo de 1.500 millones al sector turístico español
La llegada de turistas sube un 3,8% en febrero, pero con estancias más cortas y menos gasto

Si se atiende al acumulado del año, en los cuatro primeros meses, han venido a España un 4,36% más de turistas que hace un año. El crecimiento se ha ido acelerando mes a mes, desde el 2,2% de enero. Teniendo en cuenta además que las tasas de crecimiento en el tercio central del año fueron muy bajas o negativas, es probable que el verano arroje cifras de nuevo históricas. En este sentido, la renovada competencia en el sol y playa de destinos mediterráneos como Grecia, Turquía o Túnez, será clave para el saldo final del año.

Se verá entonces, cuando acabe la temporada alta, si el veraneo en España sufre más o menos la competencia de estos países con precios más bajos. Por el momento, los dos principales mercados, Reino Unido y Alemania, aguantan. El número de turistas británicos ha crecido un 0,1% en los cuatro primeros meses, hasta 4,3 millones, y el de alemanes ha crecido un 6,5%. Sin embargo, ambos mercados presentan descensos en lo que va de año en Canarias, el mercado de sol y playa español por excelencia en invierno, con una cuota del 50%. En otros mercados, destaca el aumento del 17,5% de los turistas estadounidenses en lo que va de año, hasta 785.137, o de los portugueses, un 15,6%, hasta 706.089.

Canarias es la única comunidad que registra un descenso de la llegada de turistas en lo que va de año. Hasta el final de abril, han visitado las islas 4,78 millones de extranjeros, un 0,88% menos, pese a un ligero repunte en abril. En el mismo periodo, Baleares ha recibido a 1,77 millones, un 10,3% más; Madrid, un 8,77% más y Andalucía, un 8,12% más.

Gasto al alza

En cuanto al gasto, aumentó a mayor ritmo que las llegadas. En los cuatro primeros meses, los turistas que han viajado a España han gastado 22.489 millones de euros, un 5% más que en el mismo periodo del año pasado. La buena noticia es que aumenta a mayor ritmo el gasto medio diario por persona (un dato más preciso que el gasto general sobre el dinero que se queda efectivamente en España), un 5,71% en los cuatro primeros meses. La mala es que los turistas se quedan cada vez menos tiempo: en abril, la estancia media fue de 6,45 días, un 4,69% menos que un año antes.

Pese al descenso en las llegadas, el gasto de los turistas que viajaron a Canarias aumentó considerablemente. En los cuatro primeros meses, ascendió a 6.044,6 millones de euros, un 4,72% más. En este caso, el aumento se debió a que las estancias fueron más largas: la media fue de 8,6 días, un 4,2% más que hace un año.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, afirmó que las cifras “confirman la buena salud del sector turístico español”, líder mundial en competitividad. “En caso de mantenerse esta tendencia, las previsiones para el conjunto del año son muy positivas”, señaló la secretaria de Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_