_
_
_
_
_

En la costa o en los alrededores de Madrid y Barcelona: estas son las ciudades donde más sube la vivienda

El precio del metro cuadrado ha crecido en un año por encima del 15% en 22 localidades españolas: 21 están en el litoral o en las grandes áreas metropolitanas

José Luis Aranda
Vista de Alcorcón (Madrid), en una imagen difundida por su Ayuntamiento.
Vista de Alcorcón (Madrid), en una imagen difundida por su Ayuntamiento.
Más información
Las hipotecas sobre viviendas superan los 125.000 euros de media por primera vez desde 2008
El ‘boom’ del alquiler ya no es solo cosa de Madrid y Barcelona

El precio medio de la vivienda libre ha crecido un 3,2% en el conjunto de España en el último año. Traducido a dinero, eso supone como media 1.589 euros por metro cuadrado. Pero la foto general de la estadística difundida este jueves por el Ministerio de Fomento, y basada en más de 115.605 valoraciones reales realizadas por las sociedades tasadoras entre julio y septiembre de este año, no refleja bien las tensiones que vive el mercado en algunos lugares concretos.

El registro de Fomento permite observar la evolución de precios en todas las localidades españolas con más de 25.000 habitantes. Entre ellas, al comparar el precio medio por metro cuadrado del tercer trimestre de este año con el del año pasado, 22 arrojan una cifra de crecimiento por encima del 15%. Alcorcón ocupa el primer puesto: en esta localidad de las afueras de Madrid el metro medio se ha disparado un 22,4% en los últimos 12 meses. También se puede considerar la capitana de uno de los dos grandes grupos entre los que, a grandes rasgos, se puede dividir ese conjunto de 22 ciudades donde más se han encarecido los pisos. 

El primer grupo, y más numeroso, sería de ciudades que forman parte de las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. En este apartado, a Alcorcón la acompañan Fuenlabrada, Móstoles, Parla, Torrejón de Ardoz o Valdemoro (todas en los alrededores de la capital) y también Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besós, Sant Joan Despí, Santa Coloma de Gramenet y Barberá de Vallés (localidades próximas a Barcelona). En ellas el aumento de precios se ha movido entre el 15,05% de Santa Coloma y el 22,4% de Alcorcón.

El segundo gran grupo lo componen siete ciudades que en ocasiones distan miles de kilómetros entre sí. Pero todas tienen en común que forman parte de áreas de costa. En algunas el precio por metro cuadrado ha crecido por encima del 20% interanual, como es el caso de Torremolinos (Málaga) o Arona (Tenerife). Por encima del umbral del 15% se encuentran también Mazarrón y su localidad vecina de Totana (Murcia), Oliva (Valencia), Algeciras (Cádiz) o Granadilla de Abona (Tenerife). Por último, sin ninguna conexión aparente con el resto, queda Ávila, donde según la estadística de vivienda tasada el metro cuadrado ha crecido un 16,91%.

Málaga es la que más sube y San Sebastián la más cara

A ese grupo de 22 ciudades habría que sumar a Málaga. Es, entre las urbes de más de 500.000 habitantes, la que ha experimentado mayores aumentos en el último año (15,5%). Le siguen Barcelona (10,29%), Madrid (9,66%), Sevilla (8,81), Valencia (8,63%) y Zaragoza (4,01%).

Además de la variación de precios, la estadística permite ver cuáles son las ciudades con los inmuebles más caros en términos absolutos. A grandes rasgos, son municipios muy turísticos o que suelen liderar la lista de localidades con las rentas más altas. Así, San Sebastián es el más caro de España. El metro cuadrado se tasó allí como media en el tercer trimestre del año en 3.356 euros. Le siguen Sant Cugat del Vallés (Barcelona), Ibiza, Barcelona, Santa Eulària des Riu (Ibiza), Pozuelo de Alarcón (Madrid), Madrid y Getxo (Bizkaia).

Entre las grandes ciudades, a mucha distancia de Madrid y Barcelona, la más cara es Sevilla (1.607 euros por metro cuadrado). Le siguen Málaga (1.548 euros), Zaragoza (1.283 euros) y Valencia (1.212  euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_