_
_
_
_
_

Sordo tilda de “disparate” que la tasa de temporalidad entre los jóvenes en España sea del 58%

El secretario general de CC OO llama a los jóvenes a "organizarse" para combatir su precariedad

Manuel V. Gómez
El secretario general de CC OO, Unai Sordo, en una entrevista reciente
El secretario general de CC OO, Unai Sordo, en una entrevista reciente Europa Press

La precaridad laboral incide mucho más entre los jóvenes que entre los trabajadores más veteranos. El ejemplo más claro de esto es la tasa de temporalidad que llega al 58%, lo que "es un disparate", ha apuntado el secretario general de CC OO, Unai Sordo, durante la presentación de un informe sobre la situación de los jóvenes este lunes.

"Los jóvenes han sido el colectivo más afectado por la crisis", ha explicado Sordo al comienzo de su discurso, "y corren el riesgo de serlo también en la poscrisis". Uno de los problemas está, en su opinión, en la "mili laboral", que tienen que pasar los jóvenes antes de lograr un empleo estable. "Hay una serie de años que se interpreta que hay que sufrir", ha desarrollado, para advertir esto no tiene porque ser así.

"No se puede tener a la gente joven como el lastre a soltar cuando vienen las crisis", ha advertido advertir Sordo, en referencia a la alta tasa de temporalidad entre los más jóvenes, cuyos contratos no se renuevan como primera medida para afrontar las crisis empresariales.

El informe de CC OO, elaborado por los responsables del área de juventud, Carlos Gutiérrez, y de Política Social, Paula Guisande, contiene un análisis de la situación del colectivo y 10 líneas de actuación. Alguna de estas últimas coinciden con el plan de choque por el empleo joven que el Gobierno está negociando con los agentes sociales, como el estatuto del becario, y otras con la agenta propuesta por Unidos Podemos y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su pacto presupuestario, com la educación gratuita y universal de cero a tres años.

No obstante, se proponen otras líneas de actuación en economía social, desarrollo profesional, vivienda o formación profesional porque su intención, como ha apuntado Gutiérrez, no es ajustarse a lo propuesto por otros sino "desbordar" sus ofertas. "Nuestro objetivo es ir más allá de lo que hay en el plan de empleo joven", ha señalado Gutiérrez. 

Pero además de esto, Sordo ha pedido a los jóvenes que "se organicen, que se involucren" para reivindicar sus derechos y protestar por su situación. Esta es una llamada implícita a que los jóvenes participen en los sindicatos, a que se integren en las candidaturas de las organizaciones sindicales apara los comités de empresas.

"No es fácil", ha admitido, "con una tasa de temporalidad del 58%, no es fácil. Pedirle a alguien que tiene un contrato eventual que forme parte de las candidaturas es terriblemente complejo".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_