_
_
_
_
_

‘Bull market’: Wall Street registra la racha alcista más larga de su historia

La Bolsa de Estados Unidos encadena 3.453 días consecutivos sin grandes correcciones a la baja

Turistas con la estatua del toro en Wall Street, Nueva York
Turistas con la estatua del toro en Wall Street, Nueva YorkDrew Angerer (AFP)

Pocos turistas, cuando visitan la zona financiera de Manhattan, se resisten a hacerse una fotografía con la estatua del toro de Wall Street. El toro está ahí porque simboliza las etapas en las que los mercados están fuertes. Bull Market (mercado toro) lo llaman. Y ese toro tan popular entre los turistas tiene estos días más sentido que nunca. La buena racha en Wall Street marca este miércoles 3.453 días consecutivos. Más de nueve años sin sufrir una gran corrección, es decir, una caída de más del 20% desde su cota máxima. Es el periodo más largo de mercado alcista que registra el índice S&P 500, superando así el anterior récord marcado, que coincidió con la burbuja de los valores tecnológicos.

En el parqué de Nueva York todavía ven margen para que la subida continúe. Ayer mismo se registró un récord intradía. Pero también hay analistas que ven señales de que el ciclo podría estar llegando a su fin. El periodo alcista arrancó técnicamente el 9 de marzo de 2009, seis meses después de que la quiebra de Lehman Brothers detonara una crisis que puso al sistema financiero al borde del precipicio. Fue el momento en el que se tocó fondo. Entonces el S&P 500, el selectivo que integra a las mayores compañías cotizadas, estaba en los 666 puntos. De ahí a escalar hasta los 2.872 puntos, el récord al cierre marcado en enero.

El índice se está moviendo estos días cerca de ese máximo histórico, lo que le permite acumular un incremento del 320% en estos nueve años y medio de mercado alcista. La solidez del crecimiento económico en Estados Unidos, los resultados trimestrales y una expansión sincronizada a escala global son los principales factores que respaldan el mercado alcista actual.

Y todo esto sucedía mientras las Reserva Federal (Fed) y otros bancos centrales mundiales inyectaban liquidez en el sistema para sostener la recuperación y permitir que los inversores asumieran más riesgos al comprar activos. La Fed está ahora en proceso de retirar esos estímulos, con una nueva subida de tipos de interés prevista para septiembre al tiempo que reduce la deuda que tiene en balance.

Temor a un cambio de tendencia

La política monetaria de la Fed se ve, precisamente, como el principal factor que puede hacer descarrilar la remontada si provoca un cambio de sentimiento en los inversores. Los fundamentales en EE UU siguen siendo sólidos y los incentivos fiscales animan el consumo, mientras las empresas destinan los ahorros a la recompra de acciones y a elevar los dividendos. El bono a 10 años está en el 2,85%.

Jerome Powell, presidente de la Fed, tiene previsto intervenir este viernes en la apertura del simposio anual de banqueros centrales en Jackson Hole. El temor es que si lleva el alza de tipos más lejos de lo esperado, la economía podría sufrir. También podría tener un coste el incremento de las tensiones comerciales, porque podría afectar a la demanda y dañar a los resultados de las corporaciones.

Más información
Trump defiende que las cotizadas solo publiquen resultados dos veces al año
Apple mejora un 32% el beneficio y roza el billón de capitalización
La Reserva Federal permite a los bancos realizar apuestas más arriesgadas

La remontada no estuvo exenta de sobresaltos, como la corrección se experimentó en 2011, a la que siguió otro episodio bajista fuerte en 2016. La última caída tuvo lugar a comienzos de este mismo año y puso en evidencia donde están las vulnerabilidades. La evolución de los mercados emergentes, que ya sufren por la apreciación del dólar y el alza del coste del dinero, determinarán la tendencia.

Lo que se espera es que la Fed suba tipos dos veces más este año, para evitar que se recaliente la economía. Algunos estrategas anticipan que el tipo de los bonos a dos años superará en breve al de las letras a diez. Esa inversión solía indicar en el pasado un cambio en el ciclo económico. Wall Street, sin embargo, suele seguir subiendo hasta que la contracción económica se materializa.

Un hito sin reglas oficiales

La previsión es que el S&P 500 cierre el año cerca de los 3.000 puntos. Para que el actual periodo alcista se de por terminado, el índice debería perder un 20% de su valor máximo. Hay, sin embargo, analistas que disputan que esta sea más la remontada más prolongada que se vive en la historia moderna de Wall Street. De hecho, no existe una regla aceptara para definir la longevidad de un mercado alcista.

Instituciones como Bank of America y CFRA se encuentran entre las que celebran este miércoles el hito, que refleja el entusiasmo general. SunTrust, sin embargo, cree que se necesitan tres años más para superar el récord, que lo ve en el periodo 1987-2000. Raymond James considera que el ascenso en los años noventa lo supera ampliamente al poner el punto de partida incluso más lejos, en el verano de 1982.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_