_
_
_
_
_

Las parafarmacias CVS cierran la compra de la aseguradora Aetna

La operación, valorada en casi 60.000 millones de euros, transformará el sector de la salud en Estados Unidos y reducirá costes para los pacientes

Un local de la cadena de farmacias CVS en Nueva York
Un local de la cadena de farmacias CVS en Nueva YorkSHANNON STAPLETON (REUTERS)

La cadena de parafarmacias CVS Health procede a la adquisición de la aseguradora Aetna, en una operación en la que valora a la compañía en 69.000 millones de dólares (más de 58.000 millones de euros). Si la fusión supera el examen de los reguladores, iniciará un cambio mayor en la industria de la salud en Estados Unidos y previsiblemente reducirá los costes para los pacientes. El nuevo gigante de la salud podrá ofrecer un amplio abanico de servicios a los 22 millones de miembros de la aseguradora.

El valor de la operación asciende a los 77.000 millones cuando se tiene en cuenta la deuda. Es de lejos la adquisición más importante en el sector de la salud, superando los 29.000 millones que Express Scripts pagó por Medco hace cinco años. Al comprar Aetna, CVS Health se convertirá en un competidor directo de UnitedHealthcare y de Optum, que le estaban comiendo mercado. La unión de fuerzas es una manera, además, de agilizar el acceso a los tratamientos.

La transacción empresarial lleva meses fraguándose. Los accionistas de Aetna recibirán 207 dólares por cada uno de sus títulos, de los que 145 dólares se abonarán en efectivo. El resto, de acuerdo con los términos pactados, se hará mediante un canje de acciones. Así se creará una compañía de salud plenamente integrada que competirá con los actores tradicionales en el sector de la salud, un negocio en el que también tratan de penetrar Amazon y Walmart.

CVS Health registró ventas por valor de 136.400 millones de dólares durante los primeros nueve meses del ejercicio fiscal 2017, que le aportaron un beneficio de 3.340 millones. Actualmente opera 9.700 farmacias y más de 1.100 clínicas. Su sistema, que compite con Walgreens, Rite Aid y Duane Rite, gestiona las recetas médicas de 90 millones miembros a su programa y presta servicios de salud especializados, como a personas mayores.

Aetna, por su parte, tuvo una cifra de negocio de 45.690 millones en el mismo periodo y una ganancia de 1.660 millones. Pero los reguladores no ven con buenos ojos las operaciones en el sector de la salud. Hace dos años trató de fusionarse con la aseguradora Humana. Aquella operación, valorada en 34.000 millones, no prosperó por los problemas que planteó el Departamento de Justicia. También fracasó la unión de Anthem con Cigna.

Estas cuatro grandes aseguradoras de EE UU trataron así de consolidar su negocio para hacer frente a los costes derivados del nuevo marco regulador derivado de la reforma del sistema de seguro médico subvencionado Obamacare. Las compañías, sin embargo, empezaron el año pasado a retirarse de los mercados alegando pérdidas millonarias. El republicano Donald Trump trata desde que asumió la presidencia de desmantelarla, sin éxito hasta el momento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_