_
_
_
_
_

La llegada de turistas cae un 4,7% en Cataluña tras el 1-O

La comunidad catalana registra en octubre la mayor caída del turismo desde abril de 2011

Turistas en el parque Güell de Barcelona.Foto: atlas | Vídeo: JAVIER ETXEZARRETA (EFE)

Las visitas de turistas extranjeros se redujeron un 4,7% en Cataluña en octubre, mes en el que el desafío independentista alcanzó el clímax, según difundió este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del mayor descenso registrado en la llegada de viajeros internacionales a esta comunidad desde abril de 2011, cuando perdió un 5,9% interanual en el peor momento de la crisis económica, según la serie histórica de Frontur. El turismo sufre así las consecuencias de la inestabilidad política, sobre todo en Cataluña, aunque también se siente en el conjunto de España que ha frenado su crecimiento.

La crisis catalana suma consecuencias económicas: el aeropuerto de Barcelona-El Prat creció en octubre al menor ritmo en más de dos años, los hoteles perdieron clientes y este jueves el INE difundió una caída del 4,7% en la llegada de turistas extranjeros en octubre, coincidiendo con el periodo álgido del conflicto político. En total 1,49 millones de viajeros visitaron Cataluña en octubre. “Esto se explica por la crisis política. El proceso independentista ha hundido a Cataluña”, aseguró María Llanos, profesora de Economía de la Universidad de Barcelona. El descenso del 4,7% supone una diferencia de casi 10 puntos porcentuales respecto al dato de septiembre.

Más información
La ocupación de los hoteles de Barcelona cae ocho puntos
Los hoteles de Cataluña pierden clientes, noches contratadas y bajan precios
Los hoteles de Barcelona bajan un 13% la facturación en octubre
Barcelona quiere menos turistas y más vecinos en el Park Güell

En el conjunto del país, la llegada de turistas ascendió a 7,27 millones en octubre, un 1,8% más que el año pasado. Sin el efecto lastre de Cataluña, el turismo del resto de comunidades mantiene su vigor con un crecimiento del 3,6% respecto al mismo periodo de 2016. “Se mantienen los datos positivos, aunque el crecimiento se ha frenado”, explicó Juan Molás, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

Por comunidades, la caída de las visitas en Cataluña contrasta con el fuerte aumento en otras: Comunidad Valenciana subió un 6,6% y Madrid un 7,2%. Pese a estos datos, la caída del turismo en la comunidad catalana es relevante, ya que se trata de la que más visitas recibe. “Cataluña siempre es la que tira del turismo. Por eso, aunque crezca la llegada de viajeros, el dato general se modera por el descenso catalán”, afirmó Emilio González, profesor de economía de Icade. De hecho, pese al descenso registrado, Cataluña se mantiene en octubre como el primer destino de los turistas internacionales, con el 20,5% del total. Le siguen de cerca Canarias (18%) y Baleares (17,3%), donde la llegada aumentó en octubre: un 3,1% y un 1,1% respectivamente.

Si se tiene en cuenta el acumulado del año, el número de turistas llegados a España creció un 9,2%, hasta los 73,4 millones, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). Sin embargo, este dato en Cataluña se quedó en una subida del 6,6% en el año, con la llegada de 17,2 millones de turistas foráneos Esto es 2,6 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Por país de procedencia, Reino Unido se mantiene como el principal emisor en octubre con 1,66 millones de turistas, un 22,9% del total y un 0,5% más que en el mismo mes de 2016. Le siguen Alemania, que aportó 1,22 millones (un 4,7% menos en tasa anual) y Francia, con 838.200 visitantes (un 10,2% menos). Entre el resto de países emisores destacan los crecimientos registrados por viajeros de EE UU (31,8%), Países Bajos (17,8%) y Suiza (17,1%). En el acumulado del año, Reino Unido es el principal país emisor, con 17,1 millones de turistas, un 7,1% más; Alemania, con 10,8 millones, un 5,9% más; y Francia, con 10,2 millones y un alza del 0,4%.

A pesar de los registros negativos de octubre, las previsiones para el puente de la Constitución son optimistas y los responsables del sector turístico y hotelero de Cataluña esperan remontar los datos de octubre con el atractivo de las pistas de esquí del Pirineo.

Más de 5.000 vuelos

A lo largo del puente, en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat habrá 5.167 operaciones (un 20% más de lo habitual) y una oferta de casi 100.000 asientos en vuelos. El Gremio de Hoteles de Barcelona no cuenta aún con una previsión sobre la ocupación, aunque los hoteles del centro de la ciudad se muestran optimistas.

Pero donde el puente crea más expectativas es en la provincia de Lleida, por la apertura de las pistas de esquí. La estación más preparada es la de Baqueira-Beret, con 120 kilómetros de pistas. “El año pasado tuvimos un 60% de ocupación por estas fechas, y ahora estamos diciendo que habrá de media un 80%, aunque se podrá llegar al 100%”, explicó Juli Alegre, presidente del Patronato de Turismo. En Girona y Tarragona también son optimistas, aunque los responsables del sector aseguran que es pronto para tener cifras concretas de ocupación. En cualquier caso, en el Aeropuerto de Girona Costa Brava habrá una oferta de más de 12.000 asientos.

Los alojamientos extrahoteleros se resienten

Octubre también ha sido un mes malo para el número de viajeros registrados en alojamientos extrahoteleros en Cataluña, al igual que ocurrió con los hoteleros, como anunció el INE hace una semana. Estos han caído un 8,3%, hasta quedarse en los 77.426. En el resto de España, en cambio, la cifra de estos viajeros ha subido un 6,7%, hasta los 964.754. Si se tiene en cuenta el dato registrado en el conjunto de España (incluido Cataluña), el número de estos viajeros creció un 5,4%, hasta los 1,042 millones.

Por origen de estos viajeros, el descenso en la comunidad catalana fue más acentuado entre los residentes en España, que bajaron un 12%. Entre los residentes en el extranjero la bajada en octubre fue del 5,7%. Mientras, en el resto de España, ambos datos registraron subidas: del 7,7% y del 6,3%, respectivamente.

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) también se resintieron en la comunidad catalana. En concreto, bajaron un 3% en octubre. Esto contrasta con la subida que se registró en el resto de España, del 2,5%. Si se tiene en cuenta el conjunto del país, la subida se queda en el 2,1%.

Si se desglosa el dato de las pernoctaciones según el origen de los viajeros, donde más se ha sentido la bajada durante el mes de la crisis política en Cataluña ha sido en las pernoctaciones de residentes en España. Estas bajaron un 5%, mientras que la de residentes en el extranjero descendieron un 1,7%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_