_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Burbuja del capital riesgo?

Tras un largo periodo de sequía en la captación de fondos, los inversores volvieron a confiar en el sector del capital riesgo a partir de 2014, registrándose cifras en la atracción de capitales no vistas desde los máximos de 2007. La escasa rentabilidad de los activos líquidos en un contexto de bajísimos tipos de interés, la recuperación de la economía española, la vuelta de los inversores extranjeros y el apoyo público al sector, son algunos de los factores explicativos del crecimiento registrado en la captación de recursos por parte de las entidades de capital riesgo, que ha continuado aumentando en la primera parte de 2017.

Esta situación ha provocado que las inversiones de las entidades en empresas participadas haya crecido también de manera ostensible desde 2014 y, si se cumplen las previsiones del sector, en 2017 podría alcanzarse el volumen máximo de inversión en su historia. A estos altos volúmenes de inversión ha contribuido, sin duda, el cierre de operaciones de gran tamaño, pero también el buen comportamiento de las operaciones en el segmento de empresas de tamaño medio, que ha sido tradicionalmente el motor de la industria en España, habida cuenta del limitado tamaño de nuestro tejido empresarial en relación con otros países europeos.

La existencia de unas condiciones de financiación muy favorables por parte de las entidades bancarias (en importe, plazo, coste y garantías) y la aparición en el mercado de financiadores alternativos también han incentivado el cierre de operaciones, produciéndose un crecimiento de las compras apalancadas, llegándose a niveles de endeudamiento más elevados que en años anteriores.

La gran liquidez con la que cuentan las entidades de capital riesgo abre un riesgo de encarecimiento de los precios de las transacciones, en un contexto de fuerte competencia entre los distintos fondos que están operando en España. Esta presión competitiva se ha observado en numerosas transacciones acaecidas en el mercado en los últimos meses, que han terminado derivando en el pago de unos múltiplos de valoración por encima de los registrados en pasados ejercicios. Algunos analistas comienzan a hablar de cierto riesgo de burbuja en el sector.

En nuestra opinión, y aunque es cierto que el pago de altos múltiplos y el exceso de apalancamiento pueden llegar a afectar a la rentabilidad de algunos fondos, consideramos que la capacidad y experiencia de los gestores es un atributo que debe permitir limitar estos riesgos. En este entorno, la involucración de los fondos en la mejora de la gestión de las compañías y en el crecimiento de sus resultados se configura como un elemento clave dado que su desinversión seguramente se producirá en un entorno de crecimiento más normalizado en el medio plazo. Esto es, la rentabilidad que generen los fondos a sus inversores va a depender más de su capacidad para incrementar los beneficios de las empresas participadas que del aumento de los múltiplos que puedan lograr en sus desinversiones.

Pablo Mañueco e Irene Peña son profesores de Afi Escuela de Finanzas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_