_
_
_
_
_

El Gobierno aprobará un cambio que facilita la salida rápida de empresas de Cataluña

El Consejo de Ministros debatirá el viernes modificar un decreto que permitirá a CaixaBank trasladar su sede sin convocar junta de accionistas

El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos.SERGIO PEREZ (REUTERS)

El Gobierno prepara para mañana mismo un cambio normativo que hará posible la salida de empresas de Cataluña solo con la aprobación de la medida por parte de su consejo de administración, y sin necesidad de que se someta a una junta de accionistas la decisión, según ha avanzado Reuters. Es una medida que facilitará el traslado a compañías como CaixaBank, cuyos estatutos no permiten en este momento el cambio de sede con un mero acuerdo del consejo (lo que supone una aprobación inmediata).

Más información
El consejo del Sabadell aprueba esta tarde el cambio de sede a Alicante
¿Qué significa que un banco traslade su domicilio social? Sabadell sale de Cataluña
La operadora Eurona traslada su sede social de Barcelona a Madrid

Ese cambio normativo será en realidad la modificación de un decreto, que ya facilita el cambio de sede con aprobación del consejo, siempre que no se especifique lo contrario. En el caso de los estatutos de CaixaBank, por ejemplo, sí se incluye un artículo que impide salir de Barcelona sin el visto bueno de los accionistas.

El consejo del Banco Sabadell sí ha podido aprobar el traslado de su sede social a Alicante hoy mismo, debido a que sus estatutos lo permiten solo con el visto bueno del máximo órgano de gestión. Consultado por este periódico, el ministerio de Economía no ha querido hacer comentario sobre este posible decreto.

Las informaciones sobre el decreto llegan después de que el diario catalán Ara asegurase que esta mañana responsables de CaixaBank, ante los escollos para acometer un cambio de sede social por la rigidez de sus estatutos —que piden someter el trámite a los accionistas en una junta, y por tanto, un proceso de cerca de un mes—, hayan contactado con el Gobierno central para solicitar un cambio normativo que hiciese más flexible el traslado.

"El Gobierno está trabajando en un cambio legal para que no sea ya necesario una junta de accionistas, lo que puede retrasar el cambio de sede social en caso de emergencia", avanzaba Reuters citando fuentes cercanas. Por el momento, ni el Gobierno ni CaixaBank han querido comentar la información.

Además de Sabadell, cuyo consejo aprobó esta tarde el traslado a Alicante, otras empresas han anunciado ya el cambio de domicilio social a otras ciudades fuera de Cataluña. Así lo han comunicado, por ejemplo, la biotecnológica Oryzon o la teleoperadora Eurona o el grupo odontológico Proclinic Expert, que se trasladan a Madrid. El grupo asegurador Catalana Occidente también ha enviado una nota a sus empleados en los que asegura que tomará todas las medidas necesarias para garantizar que su actividad pueda desarrollarse "con normalidad, en un marco estable y en un entorno de seguridad jurídica y económica". Algo parecido afirmó CaixaBank hace dos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_