_
_
_
_
_

El Santander aprueba por primera vez la prueba de resistencia en EE UU

La filial del banco español podrá empezar a devolver capital a la matriz después de tres años de objeciones

Una oficina de Banco Santander en Nueva York el pasado diciembre
Una oficina de Banco Santander en Nueva York el pasado diciembreMark Lennihan (AP)

La Reserva Federal dio este miércoles el aprobado definitivo a la filial estadounidense del banco español Santander, al certificar en la segunda ronda de las pruebas de resistencia que dispone del colchón de liquidez suficiente para ejecutar los planes de retorno de capital a la matriz. Es la primera vez que lo logra en tres años. El BBVA también cuenta con el aval del banco central.

Más información
Santander y BBVA superan la prueba de resistencia de la Reserva Federal
Santander busca una solución para los minoritarios del Popular que perdieron su dinero
Yellen guía los mercados
La Reserva Federal de EE UU sube los tipos de interés y los saca de la ‘zona cero’

“El anuncio de hoy es un hito importante y un paso adelante para crecer de forma rentable en Estados Unidos”, declaró la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, que valoró el trabajo realizado por el equipo de la filial estadounidense para responder a las expectativas de los reguladores del sistema financiero y fortalecer así el negocio en el país.

La Fed ya publicó la semana pasada la primera parte de las pruebas de resistencia, en la que examinaba los colchones de capital. Las 34 entidades que se sometieron al examen del supervisor pasaron sin problema. El propósito era determinar si estaban en condiciones de soportar situaciones financieras adversas, como una tasa de paro del 10% o una recesión severa en Europa.

La estructura de capital del Santander USA obtuvo un ratio (Tier 1) del 12,4%, mientras que en el caso del BBVA Compass fue del 7,7%. La segunda parte de la prueba de resistencia fue la más complicada en el pasado. El Santander la suspendió en tres ocasiones. Esta vez, sin embargo, se cambiaron los criterios del examen, por lo que se esperaba que lo pasara sin problemas.

La Fed puso objeciones en el pasado a los controles internos del Santander USA y la gestión del riesgo. El consejero delegado Scott Powell explica que este aprobado “refleja años de duro trabajo” y certifica que la entidad cuenta con una posición de capital sólida para “resistir entornos muy adversos”, por lo que está en condiciones de empezar a devolver capital a la matriz.

La Fed dio el aprobado en la parte “cualitativa” del examen a los 34 bancos. Es la primera vez que sucede desde que comenzaron a realizarse las pruebas de estrés. Capital One es el único que tendrá que revisar el plan presentado para poder tener la vía libre definitiva. El gobernador Jerome Powell destacó que los bancos hayan progresado tanto en la planificación de capital.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ya anticipó en la víspera que el sector financiero en EE UU es sólido y está en condiciones para soportar una crisis financiera como la de 2008. El presidente Donald Trump, sin embargo, quiere eliminar algunas de las restricciones impuestas tras el derrumbe de Lehman Brothers, como limitar el número de bancos que se someten al examen anual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_