_
_
_
_
_

La patronal bancaria admite la concentración pero dice que hay una “competencia feroz en España”

José María Roldán hace referencia a la llegada de operadores digitales, pero no ofrece datos concretos

Íñigo de Barrón
José María Roldán, durante su intervención.
José María Roldán, durante su intervención.EFE

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha admitido que la concentración de la banca en España es la más alta de los grandes países europeos —como ayer alertó el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri—, pero ha afirmado que la "competencia feroz y salvaje" que existe en el sector bancario español se mantendrá por la llegada de nuevos operadores digitales.

Más información
Bankia alerta de que España tiene la mayor concentración bancaria entre los grandes de la UE
Escandalosas auditorías del caso Popular
“Las resoluciones de bancos no se hacen para salvar accionistas y bonistas”
Guindos no ve necesario investigar la salida de depósitos del Popular

"Percibo que estamos en un sector donde la competencia no solo es adecuada, es feroz y salvaje, y me siento muy cómodo con un sector con una competencia salvaje", ha explicado Roldán tras ser preguntado por las palabras de Goirigolzarri, que alertó de los problemas que podrían existir si sigue adelante la concentración bancaria y se reduce el número de grandes entidades. Según Goirigolzarri, el crédito está muy bancarizado en España y la mayoría de los clientes son pequeñas pymes muy diversificadas geográficamente, lo que puede dificultar el acceso a los préstamos.

Roldán, durante su intervención en el seminario La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?, patrocinado por el BBVA y organizado por la APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha destacado que en España, el 85% de la población vive en municipios en los que funcionan, al menos, cuatro operadores bancarios, por lo que no existe una "falta de diversidad" en la prestación de servicios financieros.

El presidente de la AEB ha admitido que, aunque "Europa está sobrebancarizada", España en los últimos años ha "hecho sus deberes" al haber reducido el exceso de entidades. Y respondió directamente al presidente de Bankia, que no está en la AEB sino en la patronal de las cajas, la CECA: "El número de entidades no me dice mucho. Creo que hay que matizar el tema de la concentración. No deberíamos tener una única entidad, pero estamos ya agotando esa fase de concentración", ha señalado. "Las fusiones tienen que ser las que interesen al adquiriente y el adquirido", dijo, aunque admitió que "el tamaño es una variable importante por la regulación".

Competencia digital

Preguntado por los datos que tenía para sostener que existía una competencia feroz en el mercado, ya que no se percibe entre los ciudadanos, Roldán apuntó a la digitalización. "Los nuevos operadores tecnológicos se van a colocar donde más margen tienen los bancos y serán una competencia directa con los bancos. Ofrecerán tarjetas de créditos, préstamos al consumo y otros productos y ejercerán más presión competidora".

El presidente de la patronal bancaria puso como ejemplo el fondo de inversión Yue bao, lazado por el chino Alibaba, que en solo cuatro años ha conseguido reunir 175.000 millones de dólares en activos, que pertenecen a 325 millones de partícipes, con lo que se ha convertido en el mayor del mundo. "Este es solo un ejemplo, porque las empresas del acrónimo GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) entrarán en este negocio".

En su opinión, no existe falta de competencia porque "los márgenes bancarios están bajo presión, no hay beneficios extraordinarios y la rentabilidad se mantiene por debajo del 10% y no estamos pudiendo remunerar a los accionistas como deberíamos. Lo que observo es que la caída de operadores no provoca menor competencia; desde luego hay más que en la Unión Europea, más que en Estados Unidos y Canadá, aunque no más que en Holanda o Francia".

En su argumentación también ha sostenido que los competidores digitales, si no están actuando ya, lo harán en los nichos donde vean beneficios "porque aunque este negocio tiene barreras de entradas, no sirven para los operadores digitales". Además, explicó que hay que ver la dimensión de la banca española en la escala europea.

Reputación

Ante las preguntas de los medios sobre si la crisis del Popular puede perjudicar la reputación del sector, en referencia también a las palabras del presidente de Bankia, admitió que la banca no ha mejorado su imagen en los últimos años. "Trabajamos de forma seria para que se recupere la reputación. De todas formas, como también se dijo, la percepción del cliente sobre su banco es buena, la gente no saca el dinero, aunque cuando se le pregunta por el sector no es lo mismo".

Por otro lado, respecto a la venta del Popular al Santander, el presidente de la Asociación Española de Banca ha afirmado que "es necesario que se dé" la transparencia después de acometer el proceso de resolución. "Tenemos que dotar de la máxima transparencia a todos los procesos de resolución. No antes, pero sí después, en los informes de los asesores para la valoración, es necesario que se dé".

Aunque ha señalado que "las decisiones se toman en Francfort y en Bruselas", es "necesario dotar de una especial transparencia a las decisiones", ya que, de no hacerlo, "se puede crear una impresión que puede ser falsa". Para el presidente de la patronal bancaria, el proceso de resolución ideado por las autoridades europeas es "transparente, pero muy complejo".

Por último, Roldán ha hecho una encendida defensa sobre que las ayudas públicas no han recaído en los bancos, ni siquiera a través de los esquemas de protección de activos (EPA) que se utilizaron en el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros.

"Los esquemas de protección de activos son uno de los elementos que se utilizó en España para rescatar cajas en problemas. Eso es parte del precio", ha explicado. En su opinión, la alternativa a los EPA era "poner un precio negativo a la colocación de la entidad", lo que "refleja que para poder adquirir esa entidad necesitas una serie de garantías de precios" que se dan "en procesos competitivos". "No puedo aceptar que sean ayudas al sector. Son ayudas al banco que tiene problemas, que es la caja, para lograr que alguien esté dispuesto a quedarse con ella", ha reiterado el presidente de la patronal bancaria, que ha destacado que "los bancos de la AEB no han costado un duro al erario público".

in embargo, Aristóbulo de Juan, ex director general del Banco de España y experto bancario, contradijo esta versión. En su opinión, estas inyecciones sí son una forma de ayudar a los bancos, "de eso no tengo ninguna duda", afirmó.

También mantuvo una postura crítica con el reciente informe de la crisis financiera y bancaria realizado por el Banco de España. "Si alguien lee el documento que sacó el Banco de Irlanda, lo que han presentado ahora es un texto para niños. No sé si voy a leerlo, supongo que sí porque es mi trabajo, pero no tiene nada de autocrítica".

También negó el principal argumento del supervisor, que no había instrumentos. "En el libro que he publicado, De buenos banqueros a malos banqueros, recuerdo que ya en 2009 presenté una propuesta sobre las normas legales que se podían aplicar, además de la ley de disciplina e intervención de bancos y Fondo de Garantía de Depósitos, para solucionar los problemas que ya existían".

Respecto a la crisis del Popular, De Juan, consultor que lleva 30 años en el sector bancario, afirmó que ha sido "claramente un problema de insolvencia que se inició en 2008 cuando el banco empezó a estar en todos los concursos de acreedores de las grandes inmobiliarias. Ese problema de insolvencia acabó en uno de liquidez". Apuntó que los responsables han sido los gestores, los supervisores ("el cuerpo de inspectores parece una guardería"), los auditores "y el consejo de administración, que estuvieron inactivos desde 2008 cuando el Popular ya empezó a tener problemas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_