_
_
_
_
_

Movistar, Orange y Yoigo apurarán el plazo para eliminar el ‘roaming’

Las tres operadoras eliminarán el recargo el 15 de junio, cuando entra en vigor la normativa europea que lo reducirá al mínimo. Vodafone ya lo suprimió

Un hombre sujeta un móvil en el metro de París.Vídeo: AFP / EPV

Movistar, Orange y Yoigo apurarán hasta el próximo 15 de junio para poner fin al roaming,el recargo que cobran ahora las compañías por llamar o navegar desde el móvil desde otro país de la Unión Europea. Actualmente, solo Vodafone ha eliminado voluntariamente en todas sus tarifas este sobrecargo que se reducirá en un 90% a partir de mediados de junio, cuando entre en vigor la nueva normativa comunitaria. Las operadoras españolas son unas de las más perjudicadas por esta norma debido a la gran afluencia de turistas.

Más información
Movistar, Orange and Yoigo to scrap EU cellphone roaming fees on June 15

Todos los clientes de líneas móviles de Movistar, tanto de prepago, de contrato como las líneas incluidas en los paquetes Fusión, podrán llamar y hablar desde que cualquier país de la UE (además de Islandia, Noruega y Liechtenstein) desde el próximo 15 de junio, pagando la misma tarifa que en España, según anunció este jueves la operadora a sus clientes a través de SMS.

La medida, que afecta potencialmente a más de 17 millones de clientes de Telefónica, coincide con la entrada en vigor de la nueva regulación de los precios de roaming fijada por la Comisión Europea (CE), que aunque no elimina completamente este recargo por usar el móvil cuando se sale a otro país de la UE, lo reduce considerablemente.

El resto de grandes operadoras españoles también tendrá que asumir la nueva regulación. El que hizo antes los deberes fue Vodafone, que desde noviembre de 2015 eliminó el roaming para los móviles de contrato, no solo para llamadas y datos desde la UE, sino desde Estados Unidos, Islandia, Noruega, Suiza, Turquía, Albania y Liechtenstein. El operador británico completó su política de roaming, suprimiendo también este recargo la semana pasada para sus tarifas de prepago (Vodafone Yu, Vodafone Internacional Voz, Vodafone Internacional Smartphone y Vodafone Fácil).

Vodafone ya ha  suprimido el recargo y Orange solo en algunas tarifas

Por su parte, Orange ya ha eliminado el roaming en las líneas móviles de algunos paquetes convergentes Love,  así como de las tarifas de contrato móvil Go, pero esperará al plazo dado por la Comisión Europea para suprimir el recargo en todas sus tarifas. Las marcas móviles de MásMóvil (Pepephone y Yoigo) cumplirán con la normativa, y esperarán al 15 de junio para adaptar sus tarifas cuando sus clientes viajen a la UE, informaron en fuentes de ambas empresas. No obstante, ninguna de ellas aclaró si eliminarán el roaming completamente para todas sus tarifas o se limitarán a aplicar los precios mínimos de la norma comunitaria.

El esperado fin del ‘roaming’

Tras 10 años de intentos y rebajas parciales, el roaming desaparecerá por completo -salvo para los casos que Bruselas entiende como abusivos- el próximo 15 de junio. Aun así, habrá algunas condiciones de uso: las compañías podrán llegar a cobrar a los usuarios que abusen del sistema con un uso injustificado excesivo desde fuera de su país de residencia habitual.

La nueva normativa europea reduce las tarifas en un 90%.
La nueva normativa europea reduce las tarifas en un 90%.

Los precios mayoristas serán, en adelante, un 90% inferiores a los actuales. El tope máximo para datos bajará de los actuales 50 euros por giga a 7,7 euros. A partir de ahí, se abaratará por etapas, hasta llegar a un mínimo de 2,5 euros por giga en el año 2022. En llamadas, el precio mayorista desciende de entrada de 0,05 euros el minuto a 0,032. Para mensajes, se pasa de 0,02 a 0,01 euros.

La medida supondrá un fuerte impacto en las cuentas de las operadoras españolas, pero no debido a sus propios clientes, sino a lo que cobran al resto de operadoras europeas por las llamadas en itinerancia que hacen los millones de turistas que llegan cada año a España. De ahí, que las compañías nacionales fueran de las más reacias a aceptar el fin del roaming.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_