_
_
_
_
_

Fomento volverá a licitar las autopistas en quiebra si el Estado las tiene que asumir

De la Serna confía en tener "mayor margen" para salvar de la liquidación a las vías en crisis

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, este lunes en un desayuno informativo.Vídeo: FERNANDO ALVARADO (EFE) / EFE

El Ministerio de Fomento licitará de nuevo las autopistas de peaje en quiebra para evitar los costes asociados al mantenimiento, conservación y personal de estas vías. Esta es la solución que da el departamento que dirige Íñigo de la Serna en el caso que los tribunales las reviertan al Estado. El coste anual por mantenimiento, conservación y personal, según Fomento, es de 65 millones de euros para las ocho vías en crisis. Además, De la Serna ha asegurado este lunes que los procesos judiciales que retrasan la liquidación de las vías en crisis, en referencia al de la circunvalación de Alicante, "son buenas noticias ya que permite tener un margen mayor para maniobrar", ha dicho en el desayuno informativo organizado por El Economista

Con los ingresos que se generarían por estas licitaciones, como ha afirmado el Ministerio este lunes en un comunicado, Fomento compensaría en gran medida el coste de responsabilidad patrimonial de la administración que debe asumir al quedarse en propiedad estas autopistas. "Son viables si no consideramos la mochila que tienen", ha dicho el ministro. Según ha argumentado el titular de Fomento, algunas de estas autopistas tienen un resultado de explotación (ebitda) positivo y los ingresos que podrían generar "no son despreciables".

Más información
Las constructoras ven posible una solución para las autopistas quebradas sin coste para el Estado
Fomento prevé aprobar de forma inminente el decreto sobre la estiba

En el caso de que se vuelvan a licitar, se hará en unas condiciones que eviten la problemática actual que ha derivado en un proceso de liquidación de las concesionarias tras los cambios legislativos llevados a cabo. El tráfico en las ocho vías en crisis, según ha informado Fomento en la nota, ha crecido en febrero un 10,5% con respecto al mismo mes de 2016. En el acumulado del año, el incremento es del 9,5%. Un aumento que tendrá un impacto positivo en las nuevas licitaciones que se pueden llevar a cabo, aunque De la Serna ha afirmado que no sabe todavía si el Estado se tendrá que encargar temporalmente de todas las autopistas en crisis.

Si se da el caso, el ministro ha explicado que el proceso lo desarrollaría Seittsa: "Sería Seittsa (Sociedad estatal de infraestructuras terrestres) la que se encargaría de llevar toda la gestión para la relicitación. Hay que ver cómo y cuándo. Ya hemos intentado llegar a acuerdos con los tenedores de la deuda, pero no ha sido exitoso el proceso de negociación", ha argumentado De la Serna.

Sobre el sector ferroviario, el ministro ha abierto la posibilidad de que entre un socio privado en Renfe Mercancías después del anuncio del anuncio del plan de ajuste que supone la salida de 316 trabajadores. Además, ha pedido que no se use la inversión en la alta velocidad como un arma de confrontación política. Sobre inversiones ferroviarias, el titular de Fomento ha insistido en que el Gobierno va a invertir 1.400 millones en la conexión de los corredores.

El decreto de la estiba, sin fecha

El titular de Fomento ha vuelto a insistir en la necesidad de aprobar la reforma del sector de la estiba ante la inminente llegada de una nueva sentencia contra España, como dijo antes de Semana Santa, aunque el tribunal europeo no tiene decisiones previstas hasta el 24 de abril. A pesar de esta premura, De la Serna no ha aclarado si irá al próximo Consejo de Ministros: "Todavía no puedo responder si llevaremos este viernes el real decreto ley", ha dicho.

La reforma del sector, según el titular de Fomento, se traducirá en un aumento de la productividad del 30% en los puertos españoles. Además, con el decreto, España acabaría con el incumplimiento de la normativa europea al respecto. Para ello, De la Serna ha asegurado que mantiene la propuesta de crear un Real Decreto que regule la propuesta del mediador de la negociación entre sindicatos y patronal, aunque todavía no les ha hecho llegar a las partes el texto, según aseguró ayer el sindicato mayoritario de trabajadores de la estiba. Asimismo, en relación a los apoyos políticos que necesita el Gobierno, Fomento sigue en contacto con la oposición parlamentaria y confía en que esta vez "sí tengan responsabilidad política" para sacar adelante la reforma: "Es esencial para la imagen del país".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_