_
_
_
_
_

Guindos augura que la economía crecerá un 0,7% en el primer trimestre

El INE confirma que el PIB aumentó un 3,2% el año pasado impulsado por el consumo y la inversión

PIB Obreros trabajan en la construcción del forjado de un edificio en Sevilla. En el vídeo, declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos.Foto: atlas | Vídeo: FOTO PACO PUENTES | VÍDEO ATLAS

La economía española creció un 0,7% en el cuarto trimestre de 2016, lo mismo que en el trimestre anterior, y un 3,2% en el conjunto del año pasado gracias al consumo y la inversión, que mostraron aumentos anuales del 2,6% y del 3,1%, respectivamente, según la Contabilidad Nacional publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma los datos avanzados a finales de enero.

Más información
Duelo de previsiones. ¿Quién acertó más con sus pronósticos sobre España?
La economía europea resiste en medio de las incertidumbres globales
Bruselas sitúa el déficit español en el 3,5% del PIB en 2017 y apunta a más recortes
BBVA mejora las previsiones de crecimiento de España al 2,7% en 2017
La economía creció un 3,2% en 2016 y recupera el 80% de lo perdido con la crisis

Es el tercer año consecutivo en el que aumenta el PIB y el segundo consecutivo en el que el crecimiento se sitúa en el 3,2%. A precios corrientes, el PIB alcanzó los 1.113.851 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento del 3,6% en términos nominales.

La demanda nacional (consumo de los hogares y de las administraciones públicas) aportó 2,8 puntos al crecimiento del PIB en 2016, en tanto que la demanda externa contribuyó con medio punto, con las exportaciones creciendo a un ritmo del 4,4% y las importaciones, a una tasa anual del 3,3%.

Dentro de la partida de consumo, tanto el de los hogares como el de las instituciones sin fines de lucro se incrementó un 3,2% en 2016, por encima del gasto en consumo de las administraciones públicas (+0,8%). La inversión en construcción subió un 1,9% el año pasado, en tanto que la de bienes de equipo se disparó un 5%.

En los últimos tres meses de 2016 el PIB avanzó un 0,7% en tasa intertrimestral, al igual que en el tercer trimestre, gracias al comportamiento del consumo y la inversión.

Previsiones de Guindos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha calificado este jueves como "muy positivos" los datos de Contabilidad Nacional del año 2016, que hacen que España entre en 2017 con una "inercia muy notable".

En este sentido, ha señalado que el PIB crecerá en el primer trimestre a un ritmo "similar" al registrado en la segunda mitad del año pasado, esto es, un 0,7%. También en el primer trimestre, ha dicho, España ha alcanzado el nivel de renta previo a la crisis.

Guindos, en declaraciones a RNE, ha subrayado que, "si no ocurre ninguna desgracia", la proyección de crecimiento del PIB para este año (2,5%) "está garantizada de forma holgada".

Preguntado por si el Gobierno tiene previsto revisar al alza esta previsión, el ministro ha recordado que el Ejecutivo siempre hace estimaciones "prudentes", que en ocasiones se ven superadas por la realidad.

Al analizar los datos de Contabilidad Nacional de 2016, el ministro ha destacado que España creció el año pasado el doble que Europa y que lo ha hecho no sólo con intensidad, sino también con "calidad", pues la demanda interna se ha visto acompañada de un buen comportamiento de la demanda exterior.

En cuanto a los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de febrero, el ministro los ha calificado como "positivos", incluso en términos desestacionalizados, y ha subrayado que el mercado laboral se va acercando a su temporada buena.

"Es perfectamente factible mantener la tendencia en los próximos meses", ha dicho Guindos, que ha añadido que los datos de empleo en 2017 continúan con la fortaleza mostrada en 2016.

"El empleo es consecuencia del crecimiento económico", ha resaltado el ministro, que aún así ha indicado que queda mucho por hacer porque España sigue teniendo una tasa de paro superior al 18%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_