_
_
_
_
_

Estos son los diez móviles más vendidos en España

El Huawei P8 Lite ocupa el top ventas de ‘smartphones’. La española BQ coloca tres teléfonos en el 'ranking' y el iPhone ‘barato’ (6SE) no aparece hasta el quinto puesto

Huawei P8 Lite, el móvil más vendido.Vídeo: EPV

El Huawei P8 Lite ha sido el móvil más vendido en España en 2016, con un 6,2% de las ventas totales de smartphones, seguido del Samsung Galaxy J5 (5,7% del total) y dos teléfonos de la española BQ (Aquaris X5 y Aquaris M5 ), que han copado el 3% y el 2,7% del mercado, respectivamente, según los datos de ventas de terminales móviles facilitados por Kantar Worldpanel.

En la lista de los diez smartphones más vendidos, destaca que el iPhone 6SE, el modelo más asequible de Apple, se tiene que conformar con la quinta plaza (2,4% de las ventas),y ni los iPhone 6 ni el el iPhone 7, aparecen en la clasificación. Completan esa lista el Huawei P9 Lite (2,2%); el Huawei Y635 (2,2%), Samsung Galaxy J3 (2,1%), Samsung Galaxy S6 (2%) y BQ Aquaris E5S (1,7%).

En 2016, las ventas de teléfonos inteligentes en España han disminuido un 2% por la alta penetración que ya tienen los smartphones, -un 73% de la población española ya dispone de uno de estos terminales frente al 60% de hace solo dos años- que además se han convertido en un commoditie, un producto básico y necesario del que ningún consumidor puede prescindir, según explica Lauren Guenveur, analista global de Kantar.

Samsung Galaxy J5.
Samsung Galaxy J5.

El experto señala que el mercado español prefiere dispositivos de gama media y baja, de los que Apple no dispone, por lo que el dominio de Android en los sistemas operativos es cada vez mayor en el mercado nacional. Además, la tendencia a permanecer fiel a un ecosistema es también creciente, y nueve de cada diez smartphones vendidos en España a lo largo de 2016 utilizaban el sistema operativo de Google.

En conjunto, Samsung lideró la ventas de móviles en el mercado español, con el 24% del total, seguido de la china Huawei, que logró vender el 21% de los smartphones en España, y ya le pisa los talones a la surcoreana, tras un incremento espectacular en los últimos tres años.El tercer puesto lo ocupa la marca española BQ, con un 12% de los terminales inteligentes vendidos, a la que sigue el gigante norteamericano Apple (8%) y la surcoreana LG (6%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_