_
_
_
_
_

Blesa, de nuevo a juicio por los sobresueldos de Caja Madrid

El juez abre juicio oral por el incremento de las retribuciones, indemnizaciones y planes de pensiones

Miguel Blesa en la Audiencia Nacional por el juicio de las 'tarjetas black' EFE

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, e Ildenfonso Sánchez Barcoj, entonces director financiero de la entidad, tendrán que volver a sentarse en el banquillo por el caso de los sobresueldos e incentivos ilegales que otorgaron a los altos directivos de la caja desde el año 2008 y que ascendieron a 8,57 millones de euros. La titular del juzgado número 45 de Madrid ha dictado el auto de apertura de juicio oral contra ambos, según informa la Cadena SER.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido para Blesa y para el antiguo número dos de la entidad cuatro años de prisión, tras acusar a ambos de un delito continuado de administración desleal. Reclama que, además de la pena de cárcel, reintegren a Bankia —sucesora de Caja Madrid— o al FROB la cantidad defraudada. El juez corrobora ahora que existen indicios sólidos para atribuir a ambos los citados delitos.

El fiscal Conrado Sáiz acusa a Blesa y Barcoj de elevar en un 16% de media el salario fijo de los nueve miembros del Comité de Dirección cuando el incremento propuesto por la Comisión de Retribuciones para 2008 era de un 4,5% respecto al año anterior, lo que suponía una masa salarial global de 8,3 millones de euros anuales para estos directivos.

La subida salarial que se fijaron los dos máximos dirigentes de la entidad en ese ejercicio, cuando la caja ya daba síntomas de las debilidades que acabaron con su disolución en BFA-Bankia en 2010, fue del 26,63%.

El sobresueldo supuso un quebranto para la caja de 2,05 millones de euros. De este incremento, además de Blesa y Barcoj, se beneficiaron los directivos siguientes: Enrique de la Torre, secretario del Consejo de Administración; Juan Astorqui, director de Comunicación; Carmen Contreras, gerente de la Obra Social; Mariano Pérez Claver, consejero ejecutivo; Matías Amat, director general de Negocios; Rafael Spottorno, director de la Fundación Caja Madrid, y Ricardo Morado Iglesias, director de Organización.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_