_
_
_
_
_

Guindos garantiza que presentará el proyecto de Presupuestos

El Ejecutivo trata de evitar una prórroga presupuestaria pese a la inestabilidad del PSOE

El País
El Ministro de Economía, Luis de Guindos.
El Ministro de Economía, Luis de Guindos.EL PAÍS

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha garantizado este martes que el Gobierno presentará un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 y espera que cuente con el apoyo parlamentario suficiente para que se pueda aprobar. Las dudas sobre la posibilidad de que el Ejecutivo tenga que prorrogar los Presupuestos de 2016 ante la falta de acuerdo político se han disparado a partir del pasado fin de semana ante el anuncio de Pedro Sánchez de presentarse a las primarias socialistas.

Más información
Montoro dice que solo presentará los Presupuestos si hay acuerdo
Bruselas cree que España incumplirá el déficit en 2017 y reclama más ajustes
Montoro anuncia que penalizará fiscalmente a las grandes empresas que incurran en morosidad

Por este motivo, Guindos ha querido salir del paso de las voces —incluso dentro del propio Gobierno— que insisten en que prorrogar las cuentas de 2016 no sería una mala solución porque con ellas las cuentas públicas se ajustarían automáticamente no serían precisas más recortes —se ahorran subidas del sueldo de los funcionarios, pensiones y otros gastos—. El ministro de Economía sentenció ante la pregunta del diputado socialista Pedro Saura sobre la intención del Gobierno de ampliar la prorroga: "No tenga la más mínima duda de que presentaremos los Presupuestos".

Otras fuentes gubernamentales aseguran que el Ejecutivo no se resigna a sacar adelante las cuentas públicas para 2017. Consideran que son necesarias para avanzar en la legislatura y trasladar una imagen de estabilidad en un momento en que las dudas políticas se ciernen sobre media Europa y arrecian en EE UU. Guindos remachó que está "convencido de que los Presupuestos se van a mandar (al Congreso)". Y agregó: "Espero y confío en que se aprueben con el apoyo más amplio posible", ha remachado.

El El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, explicó ayer que el Gobierno baraja dos opciones:sumar los votos "suficientes" (175) para que no prosperen las enmiendas a la totalidad —mediante un acuerdo con Ciudadanos, PNV y CC— y negociar posteriormente "partida a partida"; o aprobar las cuentas públicas "directamente" con el PSOE.

Sin enmiendas

Aunque el Gobierno trata de convencer a la gestora del PSOE para que, al menos, le conceda la abstención a los Presupuestos, no descartan que tengan que recurrir a otra vía. El Ejecutivo tendrá que convencer a Ciudadanos, PNV, Coaliciación Canarias y al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, para sacar adelante las cuentas de 2017.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, advirtió la semana pasada de que el Gobierno solo presentará los Presupuestos si previamente se había alcanzado un acuerdo parlamentario. El Gobierno de Rajoy quiere evitar que aunque logre salvar el debate a la totalidad, el resto de partidos de la oposición acuerde aprobar enmiendas parciales que maquillen en exceso las cuentas elaboradas por el PP.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, también ha reclamado a la oposición que reflexione. "Confío en que todos reflexionemos y actuemos con responsabilidad por el bien de todos los españoles", ha manifestado este martes. Méndez de Vigo ha apelado al Partido Socialista: "Es un partido de Gobierno con una larga historia que sabe lo que importa a España".

El ministro ha señalado que en un momento en que en Europa "reina la confusión", lo que necesita España es "estabilidad política". A su entender, los Presupuestos Generales del Estado son un "ingrediente" de esa estabilidad. "Apelo al PSOE para que ponga por delante los intereses de España a los intereses internos", ha enfatizado, según recoge Europa Press.

El Gobierno quiere convencer a los barones autonómicos socialistas de la necesidad de que se aprueben los Presupuestos porque en caso contrario no podrán contar con un aumento de los recursos de la financiación autonómica. Confía que la presión de estos sobre la gestora logre arrancar al menos una abstención a los Presupuestos. Pero la tensión en el seno del PSOE aumenta a medida que se van sumando candidatos al proceso de primarias. El calendario, además, juega en contra de esta baza porque el proceso para elegir el nuevo líder socialista será en mayo cuando ya deberían estar aprobadas las cuentas públicas. Será difícil que los candidatos se mojen brindando un apoyo, aunque sea indirecto, en pleno proceso orgánico.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Toni Roldán, ha vuelto a insistir al Ejecutivo popular en que lleve "cuanto antes" los Presupuestos al Congreso y ha emplazado al PP y al PSOE a que se pueda producir esa remisión del proyecto de ley. "Tenemos que activar este país, tenemos un mercado laboral roto, una inversión en innovación que no avanza, una educación que necesita más recursos, los profesores, los parados no pueden esperar y tenemos que activar el presupuesto cuanto antes", ha apostillado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_