_
_
_
_
_
Cláusulas suelo

El supervisor pide a los bancos el impacto de las cláusulas suelo en las cuentas

El Banco de España quiere saber su efecto antes de la presentación pública de resultados

Íñigo de Barrón
Reloj en la fachada de la sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles en Madrid.
Reloj en la fachada de la sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles en Madrid.EFE

El impacto de la devolución de las cláusulas suelo no será leve en los beneficios bancarios. Y el supervisor es consciente de ello, pero quiere todos los detalles antes de que hagan públicos los resultados.

En los primeros días de enero envió una notificación a todas las entidades en las que les reclamaba gran número de detalles sobre el efecto de las cláusulas suelo, según fuentes del mercado. El primer dato era el “impacto máximo” en el beneficio neto y el en resultado bruto de 2016. Esta cifra se debía desglosar en lo que supone la devolución de lo cobrado indebidamente desde el 9 de mayo de 2013 (fecha que estableció el Supremo inicialmente) y desde el origen del crédito a mayo de 2013. También se pedía las provisiones hechas hasta el momento por estas cláusulas.

Préstamos renegociados

Otro de los datos reclamados era el total de los préstamos renegociados hasta ahora con los clientes. Incluso solicitó que afinaran más para facilitar el impacto final que podrían suponer las cláusulas “con la experiencia que tienen en la reclamación de los clientes y el perfil de su cartera”. El 21 de diciembre de 2016, el Banco de España cifró en unos 4.000 millones el impacto de la devolución de las cláusulas en el beneficio del sector, el 25% del total.

Más información
El Gobierno vuelve a aplazar la aprobación del decreto de las cláusulas suelo
¿Cómo puedo reclamar a los bancos los gastos de la hipoteca?
Los jueces abren otra guerra a la banca por los gastos de las hipotecas
Los jueces aplican ya el fallo europeo de las cláusulas suelo y exigen devolver todo

Fuentes financieras apuntan que algunas entidades han consultado al supervisor para saber si podrían cargar contra recursos propios el efecto de estas cláusulas. Sin embargo, el criterio que prevalece hasta ahora es que debe ir contra resultados, lo que puede poner en apuros la cuenta de alguna entidad. Otra cuestión es que el importe de la cláusula se reste de la hipoteca pendiente, lo que sería más benévolo desde el punto de vista contable para las cuentas bancarias.

El sector está cerrando los resultados de 2016 y el supervisor quiere vigilar las provisiones que puede cargar los bancos, una decisión que afecta a los dividendos que pueden repartir.

Además, la banca está presionada por la circular de diciembre pasado del Banco de España sobre provisiones para las inversiones en suelo y promotores, así como el decreto de medidas fiscales que ha recortado las deducciones fiscales de la banca por los activos fiscales diferidos. El sector negocia contrarreloj mitigar esta medida.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_