_
_
_
_
_

“Esperamos que la Fed suba tipos dos veces durante 2017”

El responsable mundial de renta fija de Fidelity: “El nivel de deuda que hay en el mundo aún es enorme”

David Fernández
Charles McKenzie vistió recientemente Madrid para entrevisarse con clientes de Fidelity.  
Charles McKenzie vistió recientemente Madrid para entrevisarse con clientes de Fidelity.  Kike Para

Charles McKenzie (Bebington, Reino Unido, 1963) es el responsable mundial de renta fija de Fidelity. Administra cerca de 80.000 millones de euros, cantidad que supone el 29% de los activos totales gestionados por la entidad.

Pregunta. ¿Qué significa la victoria de Donald Trump para el mercado?

Respuesta. En el mercado de bonos la primera reacción fue de preocupación, con un aumento de la volatilidad. En EE UU la rentabililidad de la deuda pública aumentó más de 40 puntos básicos y las pérdidas se concentraron en la parte larga de la curva de tipos. También hemos visto un repunte del dólar y de la renta variable americana. La reacción de los bonos se debe a que los inversores han interpretado que la victoria de Trump traerá más gasto público y, como consecuencia de ello, un repunte de la inflación. Sin embargo, hay que poner las cosas en perspectiva. El castigo a la deuda lo que ha hecho ha sido simplemente devolver la rentabilidad del bono a 10 años americano a los niveles que tenía a principios de año.

P. ¿Cree que la presidencia de Trump mantendrá esta tónica y será más beneficiosa para las acciones que para los bonos?

R. Todavía es pronto para saberlo. Hay que ver qué cumplirá Trump de su programa. En campaña prometió bajadas de impuestos y un mayor gasto en infraestructuras. Si esas medidas se convierten en realidad, crearán un mejor entorno para el crecimiento económico de EE UU, lo que siempre beneficia a las acciones frente a los bonos.

P. Desde que se supo el resultado electoral, ¿ha hecho algún cambio sustancial en las carteras de los fondos?

R. El movimiento lo hicimos antes de las elecciones. Redujimos algo el riesgo de crédito en las carteras hasta tener una posición más neutral. Pensamos que en los próximos meses habrá bastante volatilidad en el mercado de bonos debido principalmente al calendario electoral que hay en Europa.

P. La próxima semana hay reunión de la Reserva Federal. El mercado descuenta que se anunciará una subida en los tipos de 25 puntos básicos. ¿Cuántas subidas más cree que tendremos en 2017?

R. Estamos de acuerdo con el sentimiento del mercado y esperamos también una subida en los tipos la próxima semana. En cuanto a 2017 nuestra previsión es que haya dos subidas más de la Fed. No creemos que mueva los tipos de forma agresiva, puesto que su interés es asegurarse de que la recuperación económica está encarrilada. Aunque se hable de política fiscal más laxa en la economía americana, no debemos olvidar que la economía mundial sufre aún vientos de cara. Por ejemplo, vivimos en un mundo donde los niveles de deuda son enormes. A eso hay que sumar una demografía marcada por el envejecimiento de la población. Por lo tanto, es probable que los tipos de interés no suban tan rápido como muchos esperan.

P. ¿Cree que Janet Yellen terminará su mandato al frente de la Reserva Federal?

R. Es una buena pregunta. No lo sé. Habría que ver si Trump quiere cambiar o si es Yellen la que quiere marcharse. El presidente electo ha cuestionado la independencia de la Fed y seguro que eso es algo que a ella le preocupa. De todas formas, creo que Yellen está muy comprometida con su labor y lo más probable es que se quede hasta que finalice su mandato.

P. Fuera de EE UU, ¿cómo cree que será la política monetaria el próximo año?

R. Creo que la Reserva Federal es el único banco central de los países desarrollados que tiene en mente subidas de tipos. En el resto del mundo todavía hay margen para que el precio del dinero siga siendo bajo y se mantengan las políticas de estímulo monetario. En Europa no esperamos grandes sorpresas en cuanto a los tipos de interés y creemos que el Banco Central Europeo extenderá el quantitative easing.

P. ¿Cree que la inflación se mantendrá bajo control?

R. En términos generales los precios se mantendrán bajo control. En Reino Unido ha aumentado la presión inflacionista, pero se debe fundamentalmente a la caída de la libra tras el Brexit. El área donde sí hay más posibilidades de ver subidas en el IPC es EE UU por la situación de su mercado laboral, donde empezamos a ver una tendencia al alza de los salarios.

P. A medio plazo, ¿es más optimista con la deuda pública o con los bonos de empresas?

R. Somos más alcistas con la renta fija privada. En primer lugar, por una simple cuestión de valoración. Además, hay razones fundamentales y técnicas que apoyan a los bonos empresariales. En Europa, por ejemplo, el nivel de apalancamiento de las compañías sigue siendo bajo y el grado de cumplimiento de los pagos alto. Además, le BCE seguirá comprando deuda de empresas y los gestores tienen necesidad de buscar rentabilidades para sus carteras.

P. ¿Por qué en noviembre repuntaron tanto las primas de riesgo de deuda pública de la periferia europea?

R. La explicación es que vivimos en una época de mucha incertidumbre política. Tras la sorpresa del Brexit y la victoria de Trump hay muchas dudas acerca de lo que puede pasar en las próximas citas electorales. Hay un claro sentimiento contra el sistema, la gente quiere cambios, aunque muchas veces no esté clara la dirección de esos cambios. Esa incertidumbre se refleja en el mercado europeo de deuda pública periférica. Pensamos que es una buena oportunidad para incrementar su peso en nuestras carteras, sobre todo en el caso de los bonos españoles.

P. ¿Estamos ante el principio del fin de la era de la austeridad?

R. No estoy de acuerdo con esta tesis. La gente percibe que estas políticas son la causa de la desigualdad. Pero el fin de estas medidas supondrían un aumento del gasto y eso es muy difícil dado el alto nivel de deuda que hay.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_