_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Pensiones

La Comisión Europea estima que en 2025 la pensión en España será el 65% del salario

José Carlos Díez
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.ULY MARTÍN

En la campaña electoral Rajoy volvió a prometer bajadas de impuestos y que no serían necesarios nuevos recortes. Rajoy ha dicho que subirá los impuestos de: gasolina, alcohol, tabaco y recupera un impuesto ya olvidado sobre bebidas azucaradas y refrescos. Pero el déficit estructural está próximo a los 40.000 millones y apenas recaudará 1.000 con estas subidas, por lo que habrá más.

Más información
La Seguridad Social saca 9.500 millones de la hucha de las pensiones
El Gobierno y el PSOE preparan una subida de los topes de las cotizaciones
Pensiones en déficit, pero no en quiebra

La mitad del déficit estructural está en el sistema de pensiones. Los años de jubilación aumentan, el número de pensionistas crece y la pensión media también. Con las pensiones congeladas el gasto crece 3%. En 2011 a pesar de la intensa destrucción de empleo, tras el pinchazo de la burbuja, la Seguridad Social tenía un déficit del 0,1% del PIB y Zapatero dejó la hucha inmaculada con 66.000 millones, 6,5% del PIB. Rajoy provocó una fuga de capitales histórica en seis meses, similar a la de Tsipras en Grecia, y tuvo que ser rescatado. Italia no fue rescatada ni tras la traumática salida de Berlusconi en 2011. El rescate y el brutal ajuste fiscal al que sometieron a España provocaron la destrucción de otro millón de empleos y hundió los ingresos de la Seguridad Social. Y la reforma laboral abrió la veda de la deflación salarial que se concentró en trabajadores de baja cualificación y baja renta y en los nuevos empleos, principalmente jóvenes.

Por eso hoy el sistema público de pensiones tiene un agujero de 15.000 millones, el 1,5% del PIB, por eso en 2016 el sistema va a recaudar 14.000 millones menos de lo previsto en el presupuesto, por eso Rajoy se ha pulido en cinco años la hucha que nos costó 15 años llenarla, por eso el Gobierno va a incumplir el objetivo de déficit y por eso vuelve a subirnos los impuestos y a aplicar recortes.

En 2011 la pensión media suponía el 80% del salario medio. Tras la reforma del PP, congelando las pensiones, la inflación irá empobreciendo lentamente a nueve millones de pensionistas. La CE estima que en 2025 la pensión en España será el 65% del salario. Dirigentes del PP empiezan de nuevo a hablar del modelo chileno, como hizo Aznar y Faes en los años noventa. En Chile la reforma de Pinochet ha bajado la pensión media al 30% del salario medio. El sistema de pensiones es la columna vertebral del estado y la solidaridad intergeneracional que hemos tardado décadas en construir. Es mejor que el PP no haga ya nada más y el resto de partidos lideren el Pacto de Toledo. Hay que alargar la edad efectiva de jubilación con incentivos para trabajar más años, por ejemplo escritores, actores, profesores, investigadores, etcétera.

Hay que cambiar la negociación colectiva para subir salarios, especialmente de los jóvenes. Con salarios de miseria tendremos pensiones de miseria. Para subir salarios y pensiones hay que aumentar la productividad y el gasto en educación e innovación. Rajoy ha recortado 7.000 millones en educación y el gasto en I+D+i ha retrocedido a 2004. Hemos perdido una década y por nuestros jóvenes y pensionistas no podemos perder ni un minuto más.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_