_
_
_
_
_

La clase media pierde salario pese a la recuperación económica

El 10% que más gana aumenta su salario un 34% durante la última década

Antonio Maqueda

La clase media ya aparece como la perdedora de la recuperación económica. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2015 el salario del 10% de españoles que más cobra aumentó de media un 3,63%. En cambio, la retribución de los sueldos entre 1.300 y 1.900 euros al mes retrocedió un 0,88%. Y las remuneraciones por debajo de unos 1.100 euros apenas repuntaron un 0,84%. Es decir, las rentas medias no lograron beneficiarse de la mejora de los indicadores.

Una cajera de un supermercado devolviendo cambio a un cliente.
Una cajera de un supermercado devolviendo cambio a un cliente.EFE

Si se toman las cifras de la última década, los 1,4 millones de personas que más cobran engordaron su sueldo un 33,9% desde 2006. Por el contrario, el colectivo de ingresos más bajos, compuesto fundamentalmente por trabajadores a tiempo parcial cuya remuneración ronda los 420 euros, ha perdido un 11,4% de salario.

Al examinar las retribuciones de unos 1.000 euros o menos, éstas apenas han subido un 3%. De modo que durante la última década se está agudizando la dualización del mercado laboral. Hasta el punto de que los salarios más altos cobran 1.210 euros más al mes que hace una década. Y los más pobres se embolsan unos 54 euros mensuales menos que hace diez años. Durante ese mismo periodo, las franjas intermedias han ganado un 18,5% más de media, esto es, 252 euros.

La Encuesta de Población Activa que elabora el INE recoge a todos los asalariados y los divide en 10 grupos iguales en función de los ingresos brutos de su principal empleo. En 2015, cada grupo o decil asciende a unos 1,4 millones de personas. En esta estadística, el primer colectivo de 1,4 millones de personas es el que menos cobra con un salario medio de 420 euros y va subiendo hasta el colectivo número 10, aquel donde figuran los salarios más elevados y que en 2015 de media se embolsaron unos 4.784 euros al mes.

Atendiendo a estos guarismos, los dos grupos peor retribuidos han perdido estipendio desde el año 2009. Con un salario medio de 1.100 euros, el tercer decil  empezó a recortar su sueldo en 2010 hasta 2014. Y con una media de 1.300 euros, el cuarto ha reducido su paga media desde 2011 hasta 2015.

Más información
Hostelería y comercio, los sectores que más empleo crean pero donde más bajan los sueldos
Expertos piden nombrar a mujeres directivas por cuotas
“Los bajos salarios encienden el debate sobre la desigualdad”
La devaluación salarial se aceleró con la reforma laboral, según el regulador

No obstante, los datos probablemente sean, en realidad, bastante más cruentos. De hecho, hay que leer estas estadísticas con cautela: al expulsar primero del mercado de trabajo a los temporales y por lo tanto peor pagados, se ha producido un efecto composición que hace que el salario medio suba conforme se despide a los trabajadores más baratos. Es decir, la pérdida de empleados ha provocado que el salario medio bruto suba en la estadística todos los años, desde los 1.572 euros en 2006 a los 1.893 euros en 2015.

Sin embargo, en los datos de 2015 se percibe una tendencia distinta. Entre los 1.300 y los 2.300 euros, se detecta una caída de los sueldos medios. Y en 2014 se repite este mismo fenómeno con las retribuciones entre 1.100 y 1.500 euros, que también descienden. Todo lo cual obedece a que las nuevas incorporaciones en esos segmentos cobran menos y tiran hacia abajo de la media de ingresos. Es decir, durante la recuperación se está produciendo en la clase media una sustitución por salarios algo más bajos.

Poder adquisitivo

Si a estos datos se les resta la inflación de la última década, la pérdida de poder adquisitivo de los grupos inferiores resulta todavía más manifiesta. Mientras que el decil más alto gana un 15,84% entre 2006 y 2015, el más bajo pierde un 23,35% de poder de compra. Con unos 825 euros de media, el segundo decil se deja un 10,42%, y el tercero con 1.102 euros de media se queda sin un 5,21%.

Por el contrario, los deciles medios han ganado alrededor de un 4% de poder adquisitivo en la última década. Algo que bien podría empezar a cambiar si continúa el patrón observado en 2014 y 2015.

La formación es clave

Según el INE, la mitad de los asalariados que cobra más de 2.136 euros presenta formación superior. Y entre los que ingresan menos de 1.215 euros, el 41% sólo tiene hasta la primera etapa de secundaria. Es decir, la educación resulta determinante del salario. Por sectores, financieras, energéticas y comunicaciones figuran como los sectores donde más se gana. La retribución más baja se da en el personal doméstico, la agricultura y la hostelería.

Los más formados y con más talento se aprovechan de un mercado global: como explica el economista Luis Garicano, el Real Madrid o el F. C. Barcelona pueden, por ejemplo, pagar cantidades astronómicas gracias a la globalización del fútbol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_