_
_
_
_
_

Tous: “Hay que preserva el valor sentimental de la joya para salvar al sector”

Salvador Tous y Rosa Oriol son homenajeados en Nueva York por la expansión de su de negocio de joyería

Salvador Tous y Rosa Oriol, patrones de TOUS
Salvador Tous y Rosa Oriol, patrones de TOUSMiguel Rajmil (EFE)

El cambio de gusto y la forma diferente de ver el lujo por parte de las nuevas generaciones de consumidores está forzando a modificar el modelo de negocio del comercio minorista, incluidos los joyeros. "Puede ser oro, plata o un diamante, debemos preservar el valor sentimental de la joya para salvar al sector", advirtió el empresario catalán Salvador Tous en un homenaje en Nueva York a su carrera profesional y la de su mujer Rosa Oriol al frente de TOUS.

"Está habiendo unos cambios muy importantes en la confección de las joyas", explicó Tous. El gusto, indicó, está ganando más peso en la elección del consumidor que el valor de las piezas. Eso provoca que el consumidor ya no se preocupe tanto por su durabilidad. Por eso el gran reto, dice Oriol, es transmitir a las nuevas generaciones que "una joya estará siempre ahí cuando se abra el cajón", para celebrar un momento más o menos importante de la vida.

La Cámara de Comercio España-Estados Unidos reconoció este jueves la contribución de TOUS al fortalecimiento de las relaciones comerciales entre los dos países con la entrega del galardón al mejor empresario del año. "Es un premio al esfuerzo de toda la compañía por las cosas bien hechas", comentó Oriol, "es fantástico mirar atrás y ver lo que hemos hecho".

La pareja tomó las riendas del negocio familiar en Manresa hace medio siglo, nada más casarse. Nueve décadas después de su fundación, TOUS opera ahora con cerca de 500 tiendas por todo el mundo, una veintena de ellas en Estados Unidos. El mercado estadounidense, admite Tous, es su tarea pendiente. "Hemos entrado, salido, hemos vuelto a entrar, salido otra vez", comenta, "espero que ahora sea la definitiva".

TOUS acaba de estrenar una tienda en el nuevo centro comercial del World Trade Center en Nueva York. Cuenta además con otra en Soho y una tercera en el Rockfeller Center. El error, afirma Tous, es ver a EE UU como un país homogéneo. "Crecemos en Florida pero en Los Ángeles tuvimos que cerrar nueve de las diez tiendas. El mismo producto, el mismo precio pero el cliente es diferente".

El empresario cree que la compañía debe contar con un mínimo de cien tiendas para tener una red sólida de distribución en EE UU antes de ir a por todas. En ese momento, podría empezar a tirar de las celebridades para poder catapultar la marca. En cualquier caso, señala, que TOUS vende lujo accesible. "Tenemos piezas para ir a la alfombra roja pero nuestro mercado es el medio", indica.

La expansión internacional, explicó Tous, les permitió "equilibrar" el negocio de la compañía cuando España entró hace nueve años en crisis. "Hay que tener paciencia y saber aguantar. Y si se comente un error, se da un paso atrás y después se vuelve a intentar", concluyó Oriol. Los dos empresarios insisten en que la innovación es fundamental para poder adaptar el negocio a los cambios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_