_
_
_
_
_

La Autoridad Fiscal cree que este año se puede lograr el objetivo de déficit

La Airef considera que se puede alcanzar la nueva meta del 4,6% tras haberla relajado desde el 2,8% inicial

Antonio Maqueda
Jose Luis Escriva, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.
Jose Luis Escriva, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.ULY MARTÍN (EL PAÍS)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) considera que se puede alcanzar el objetivo de déficit del 4,6% del PIB exigido por Bruselas para este año. Y eso va a ocurrir a pesar de que, según la Airef, los ingresos van a crecer por debajo del PIB nominal. Lo normal sería que la recaudación evolucionase al mismo ritmo que la economía. Sin embargo, eso no va a suceder este año debido a las rebajas de impuestos que aprobó el Gobierno. Entonces... ¿cómo es posible que se pueda cumplir el déficit?

Más información
Cada español tendría que dedicar un año entero de trabajo para pagar la deuda pública
La deuda pública marca récord en todas las comunidades autónomas
El déficit del Estado central se dispara en julio hasta los 29.842 millones

La Autoridad propina una suerte de tirón de orejas al Gobierno: argumenta que el déficit se va a cumplir en buena medida porque se ha relajado el objetivo hasta en tres ocasiones. Los Presupuestos de 2016 se aprobaron con una meta de déficit del 2,8% del PIB. Para esa cifra, el organismo que preside José Luis Escrivá da una probabilidad de incumplimiento del déficit del 100%. Sin embargo, tan sólo unos meses después de aprobar el presupuesto, el objetivo se movió hasta el 3,6%, esto es, unos 8.000 millones de euros menos de ajuste. Pero ni por esas: aun así, la Airef prevé un 80% de probabilidades de incumplimiento si el objetivo es el 3,6%. Por suerte, en agosto de este año Bruselas abrió la mano otra vez y concedió un objetivo incluso más asequible del 4,6%. Pero aun habiendo relajado el objetivo en 18.000 millones, la Autoridad Fiscal todavía estima un 33% de probabilidad de incumplimiento. 

Con todo, esos dos tercios de probabilidad de cumplimiento se deben a que la Airef espera una mejora en los próximos meses de las cuentas públicas. Y parte de esa mejora la achaca a que el Ejecutivo por fin ha tomado medidas para corregir la senda de desviación. Por un lado, la subida de las retenciones del impuesto de sociedades, cuyo decreto ya se ha aprobado y tiene el respaldo de los partidos políticos. De acuerdo con la Airef, esta modificación permitirá cambiar la tendencia negativa que exhibe este impuesto. Sin embargo, la subida no será suficiente para lograr el objetivo de recaudación marcado. 

Por otro, según la Airef, Hacienda ha tomado medidas efectivas para contener el gasto, como por ejemplo el cierre contable de la Administración central o los acuerdos de no disponibilidad. Como resultado, el déficit del Estado central se situará en el entorno del 2,2% del PIB frente al 2,6% registrado en 2015.

El déficit de la Seguridad Social sigue ensanchándose y se colocará en el 1,6%, debido a una recaudación por cotizaciones que crece menos que el PIB; la caída de los ingresos por intereses del Fondo de Reserva y las menores transferencias del Estado para financiar la prestación de desempleo.

Las Comunidades Autónomas conseguirán reducir su desfase presupuestario hasta el 0,8% comprometido, si bien el comportamiento será muy desigual. La Airef señala como claramente incumplidoras a las comunidades de Valencia, Murcia y Extremadura. Por su parte, las corporaciones locales podrían mantener un superávit de alrededor del 0,4% del PIB.    

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_