_
_
_
_
_

Rodríguez deja la CNMV y el consejo asumirá las funciones ejecutivas

Juan Manuel Santos-Suarez, el miembro del más edad, asumirá temporalmente la dirección del organismo

David Fernández

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, confirmó este lunes que no continuará al frente del supervisor bursátil cuando termine su mandato mañana miércoles. La negativa del PSOE y Ciudadanos a prorrogar su presidencia hasta que el próximo Gobierno nombre a su sucesor deja al organismo en una situación de interinidad. Economía trabaja en una solución provisional para que no se produzca un vacío de poder. La alternativa más probable pasa porque el consejo de la CNMV, presidido por el miembro de más edad, Juan Manuel Santos-Suárez, asuma las funciones ejecutivas.

Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV
Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMVGORKA LEJARCEGUI

"No ha habido ningún impulso legal para que pudiera prorrogarse mi mandato como sí ha ocurrido en la CNMC [Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia]", reconoció este lunes Rodríguez. Un Gobierno en funciones no puede nombrar ni renovar al presidente de la CNMV. Desde el Partido Popular querían aprobar un Real Decreto que permitiera que la actual cúpula del supervisor —el 5 de octubre también abandonará el puesto la vicepresidenta, Lourdes Centeno— continuara en el cargo hasta que el próximo Ejecutivo nombrara a sus sucesores. Sin embargo, la falta de apoyo parlamentario por parte del PSOE y Ciudadanos lo ha impedido. "Yo sigo sin entenderlo muy bien, pero ellos son soberanos para hacer lo que estimen oportunos", añadió la todavía presidenta.

Más información
Guindos alerta del parón de la CNMV al no poder nombrar presidente por el bloqueo político
El Euríbor se cuela en las aulas
El nuevo Gobierno deberá afrontar la renovación de los grandes supervisores

Con la salida de Rodríguez y Centeno, el comité ejecutivo de la CNMV se queda sin el quórum necesario para seguir funcionando. Este órgano es el que dirige en la práctica el día a día del supervisor y tiene delegada la responsabilidad en aspectos clave para el mercado de valores como la aprobación de las salidas a Bolsa o el visto bueno a las ampliaciones de capital o emisiones de deuda. Con el fin de evitar un vacío de poder en la CNMV, los abogados del Estado trabaja a contrarreloj en un plan b. En este sentido, el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha reconocido que trabajan en una solución "interina" para que la CNMV siga funcionado "con total normalidad".

El poder para el consejo

La alternativa que más opciones tiene es aquella que pasa por devolver las funciones ejecutivas al consejo del supervisor bursátil. Tras la salida de Rodríguez y Centeno, el consejo tendrá cinco miembros (uno de ellos el secretario, sin voto) y estará presidido por el miembro de más edad, Juan Manuel Santos-Suárez. "El consejo sí que tiene quórum y supongo que decidirá reordenar el sistema de delegación de funciones para que la CNMV mantenga su funcionamiento", reconoció la presidenta.

Esta solución interina, contemplada en el propio reglamento de régimen interior de la CNMV, plantea un problema práctico. Y es que mientras el comité ejecutivo se reúne una vez a la semana y tiene más capacidad de respuesta porque todos sus miembros pertenecen al propio supervisor, el consejo funciona por convocatoria. Además, existe el riesgo de que si no hay acuerdo para formar Gobierno y se convocan terceras elecciones, el consejo pierda el quórum necesario para funcionar. Y es que dos de sus miembros, Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España, y Rosa María Sánchez-Yebra, secretaria general del Tesoro, abandonarán las instituciones a las que representan en la CNMV el próximo mes de enero para ir a trabajar al Banco de Pagos Internacionales y al Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, respectivamente.

Elvira Rodríguez asumió su cargo al frente de la CNMV el 5 de octubre de 2012 en sustitución de Julio Segura. Llegó al supervisor desde la presidencia de la comisión de Economía del Congreso en representación del PP. Durante su mandato ha tenido que lidiar con algunos escándalos como los casos de Pescanova y Gowex, la reestructuración de Abengoa, la prohibición temporal de las posiciones en corto o la intervención del Banco Madrid, entre otros. Rodríguez también ha pilotado la actualización del código de buen gobierno y ha impulsado la figura de los inspectores camuflados para investigar las malas prácticas en la comercialización de productos financieros. "Tengo dos años de incompatibilidades para desarrollar muchos cargos y creo que me podré tomar al menos tres meses sabáticos", señaló al ser preguntada por su futuro profesional.

Una encuesta para medir los conocimientos financieros

El Banco de España y la CNMV trabajan en la elaboración de una macro encuesta para medir los conocimientos financieros de los españoles, tales como la inflación o el tipo de interés del dinero, según adelantó ayer el gobernador del supervisor bancario, Luis María Linde.

En su opinión, se trata de un proyecto "muy ambicioso", ya que es una de las encuestas "más amplias" que se ha realizado a nivel internacional."Este estudio, que estará terminado a finales de 2017, incluirá varios aspectos novedosos para dar respuesta a las particularidades del caso español", informó Linde durante unas jornadas para conmemorar el Día de la Educación Financiera.

Linde reconoció que existe "poca evidencia" acerca de la cultura económica general de la población española y subrayó la importancia de saber evaluar "correctamente" el riesgo y la rentabilidad de los distintos productos financieros, más aún en un periodo caracterizado por la "constante evolución" y el desarrollo de los instrumentos de ahorro. "El principal objetivo de la educación financiera no es formar expertos en la comprensión de productos complejos, sino ayudar a los ciudadanos en sus decisiones corrientes de gasto, ahorro e inversión", matizó. En esta formación se concede especial importancia a aspectos tales como la elaboración de los presupuestos familiares o la preparación para la jubilación, según el gobernador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_