_
_
_
_
_

El ‘Warren Buffett español’ aterriza de nuevo en el mercado: Paramés creará su propia gestora

El regreso del famoso gestor llega tras cumplir los dos años de no competencia que había firmado con los Entrecanales

Francisco García Paramés
Francisco García Paramés

Francisco García Paramés, uno de los mejores gestores de fondos españoles, creará su propia gestora. Todavía se desconocen los detalles del nuevo proyecto, que serán facilitados el próximo 4 de octubre cuando García Paramés presente su libro, Inviertiendo a largo plazo (Ediciones Deusto). La decisión de ir por libre pone fin a meses de especulaciones en el mercado acerca del futuro del autodenominado "Buffett español",  y que muchos lo ligaban a Azvalor, la boutique de fondos creada por sus antiguos colaboradores en Bestinver.

"Una vez cumplido el periodo de no competencia establecido en su anterior contrato [dos años], García Paramés comienza hoy mismo todos los trámites necesarios para crear en breve plazo una gestora basada estrictamente en su filosofía de inversión, el value investing", reza la nota de prensa publicada en la mañana del lunes.

Durante la época en la que este profesional estuvo al frente de Bestinver la gestora incrementó notablemente su patrimonio ya que las buenas rentabilidades de sus fondos atrajo a múltiples inversores, tanto minoristas como institucionales. En un primer momento, la salida de García Paramés produjo una fuerte retirada de dinero de los fondos y abrió una guerra pública entre el gestor y los Entrecanales. Finalmente, Bestinver eligió como sustituto a Beltrán de la Lastra, procedente de JPMorgan AM, quien gracias a los buenos resultados obtenidos ha logrado frenar la sangría de reembolsos y enderezar la marcha de la firma.

García Paramés logró durante todos los años al frente de Bestinver situar sus fondos en los primeros lugares del ránking de rentabilidad en su categoría. Así, al frente de los fondos de renta variable española de esta gestora, García Paramés obtuvo una rentabilidad media anual del 15,7% entre 1993 y 2014, frente al 7,8% del Índice General de la Bolsa de Madrid en este periodo. Estas cifras suponen una apreciación acumulada del 2.279,2% en los fondos de Bestinver (lo que supone multiplicar por 23 el valor liquidativo).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_