_
_
_
_
_

Telefónica captará hasta 1.500 millones con la salida a Bolsa de Telxius

El grupo de telecomunicaciones sacará al mercado hasta 100 millones de acciones a un precio de entre 12 y 15 euros.

Jesús Sérvulo González
José María Álvarez-Pallete, nuevo presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, nuevo presidente de Telefónica.LUIS SEVILLANO

Telefónica comunicó este martes oficialmente su intención de sacar a Bolsa el 36,36% de las acciones de su filial de infraestructuras Telxius a un precio de entre 12 y 15 euros. El grupo español de telecomunicaciones espera captar hasta 1.500 millones si coloca la totalidad de acciones asignadas en la operacion, según figura en el folleto de la oferta pública de venta (opv) registrado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La multinacional española ha valorado a su filial entre 3.000 millones y 3.750 millones de euros.

Más información
Telefónica sacará a Bolsa hasta un 50% de su filial de antenas y cable Telxius
Telefónica se cubre frente a la caída de la libra y la salida a Bolsa de Telxius deberá esperar
Telefónica tendrá una participación mayoritaria en el cable submarino Marea

Telefónica sacará a Bolsa un total de 90,9 millones de acciones de Telxius —su filial que gestiona las torres de telecomunicaciones y cables submarinos de fibra óptica— a un precio de entre 12 y 15 euros. Esta operación permitirá a la multinacional española captar entre 1.090 y 1.500 millones que destinará a reducir su deuda. "Teniendo en cuenta el punto medio de la horquilla de precios de la oferta, la operación proporcionará al accionista vendedor un importe bruto de 1.227,27 millones", según figura en el folleto.

La colocación de un 36,36% de acciones de Telxius es ampliable hasta un máximo del 40% si se ejecuta la totalidad de la "opción sobre asignación" o green shoe —la parte que se quedan los colocadores y que pueden sacarlo al mercado—, que representa un 3,64% del capital equivalentes a 9,09 millones de acciones. En total, Telefónica colocaría 100 millones de acciones en la opv, que negociará exclusivamente entre inversores institucionales.

El precio de salida a Bolsa estaría en un rango por debajo del que estimaba el mercado, según Victoria Torre, analista de Self Bank. Para Guy Peddy, analista de Macquarie Group, "el precio está en línea con lo que creemos que vale la compañía", según Bloomberg. "El precio es menos relevante en este caso, lo importante es el resultado de la oferta", agrega.

Bonus por la salida a Bolsa

La compañía prevé un bonus de tres millones de euros al equipo directivo por el éxito de la operación, de los que 150.000 euros irán a Alberto Horcajo, consejero delegado de Telxius. La intención de la empresa es repartir un dividendo anual correspondiente a al menos el 40% del flujo de caja recurrente del año anterior. Telxius tiene la intención de repartir un dividendo en metálico de unos 70 millones en 2017, que serán pagados contra los resultados de 2016.

La colocación del 36,36% de las acciones de Telxius es una de las operaciones estratégicas para Telefónica tras el varapalo de la Comisión Europea al bloquear la operación de venta de la filial británica O2. Los recursos obtenidos con la colocación servirán para reducir el elevado endeudamiento de la compañía, de unos 52.000 millones de euros a finales del primer semestre.

El folleto de salida a Bolsa deja claro que Telefónica mantendrá el control de su filial de infraestructuras por su carácter estratégico. Telxius gestiona alrededor de 16.000 torres de telecomunicaciones inalámbricas móviles en España, Alemania, Brasil, Perú y Chile, así como de unos 65.000 kilómetros de líneas de cable submarino de fibra óptica, de los que 31.265 kilómetros son propiedad de Telxius, así como 71 puntos de presencia en 19 países.

Durante el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2015, los ingresos consolidados proforma de la sociedad ascendieron a 691 millones de euros, el 58% generados por la actividad del cable y el resto por el de las torres, mientras que su resultado operativo proforma antes de amortizaciones (Oibda por sus siglas en inglés) ascendió a 323 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_