_
_
_
_
_

¿Qué países tienen más vacaciones? No, España no lidera este ránking

La UE establece que se disfruten, al menos, cuatro semanas de descanso remunerado al año. Finlandia y Francia, los más generosos

Una mujer a la sombra en la playa de Ondarreta de San Sebastián
Una mujer a la sombra en la playa de Ondarreta de San SebastiánJuan Herrero (EFE)

Para muchos se han acabado y para otros están a punto de empezar. Sea como sea, hay un punto en el que prácticamente todos los ciudadanos coinciden: las vacaciones siempre parecen pocas. Pese a la imagen que algunos extranjeros tienen de España, aclamada como la patria de la siesta y de la juerga, sus trabajadores no son los que más días de vacaciones remuneradas tienen al año. Y no hace falta irse muy lejos para corroborarlo: los vecinos franceses, británicos o alemanes, por ejemplo, tienen, de partida, ocho, seis y dos días más respectivamente a disfrutar cada año.

Más información
En defensa de la vida ociosa
¿En qué ciudad del mundo se vive mejor?
Si soy autónomo y me voy de vacaciones, ¿me compensa darme de baja?
¿Existe el momento perfecto para reservar un vuelo?
También hay lunes en España

En España, los trabajadores tienen 30 días naturales de vacaciones remuneradas al año independientemente de la antigüedad en el puesto, a diferencia de lo que ocurre en otros países. Este periodo se corresponde a 22 días laborables libres —al margen de los festivos—, en línea con lo que exige la Unión Europea con la directiva sobre el tiempo de trabajo. En virtud de esta normativa, los Estados miembro deben garantizar a sus empleados al menos cuatro semanas de descanso retribuido al año, que no puede ser sustituido por compensaciones económicas. Cada país, a través de su legislación y convenios colectivos, establece las reglas para disfrutarlas y puede ampliarlas.

Según el Banco Mundial, —que recopila el periodo mínimo de vacaciones remuneradas establecido en cada país, en función de su normativa—, Finlandia y Francia son las naciones europeas (y en el mundo) que más vacaciones retribuidas garantizan a sus trabajadores: al menos 30 días al año. El mismo número de jornadas libres se reconoce en Baréin, Yibuti, Guinea, Kuwait, Libia, Maldivas, Nicaragua, Togo y Yemen. Reino Unido ocupa la segunda posición en Europa, con 28 días, seguido por Italia con 26. Después vienen Austria, Dinamarca, Luxemburgo, Eslovaquia y Suecia con 25. Alemania acumula 24 días, al igual que Estonia, Islandia y Malta. En Grecia, la duración del descanso aumenta en función de la antigüedad en el puesto: desde los 20 días mínimos del primer año a los 25 después de 10. Algo parecido pasa en otros países comunitarios, como Polonia o Eslovenia.

El único país comunitario que iguala las condiciones de España es Portugal: el periodo mínimo garantizado en el país luso se corresponde a 22 días al año. Fuera del club europeo, naciones como Rusia, Irak, Panamá, Zimbabue o Burkina Faso reconocen el mismo número de jornadas libres que la península ibérica. Por otro lado, los empleados de Bélgica, Holanda e Irlanda son algunos de los trabajadores que tienen el periodo mínimo de vacaciones garantizado más corto (20 días) dentro de la UE.

EE UU no reconoce el derecho a tener días de descanso retribuidos

Pero los que menos vacaciones tienen en absoluto son los trabajadores de Estados Unidos. No es que tengan pocos días: la legislación laboral directamente no les reconoce este derecho. Por ello, el país aparece en el último lugar de las estadísticas del Banco Mundial —con cero días, junto con Tonga, Palau, Micronesia, islas Marshall y Kiribati—. Entre los Estados que garantizan, en su normativa, entre 10 y cinco días al año como periodo mínimo legal —y que ocupan las últimas posiciones de la lista del organismo—, están China, Nigeria, Canadá o Tailandia. 

De las vacaciones de Baréin... 

Quienes trabajen en Baréin tienen garantizados 30 días de vacaciones al año, según las estadísticas del Banco Mundial. Sin embargo, el periodo de descanso retribuido en este archipiélago asomado al golfo Pérsico suele ser superior, por lo menos en la capital: en media, los trabajadores de Manama disfrutan de 34 días libres cada 12 meses. Así lo recoge el informe Price and Earnings, elaborado por el banco suizo de inversión UBS y conformado por una lista de 71 ciudades de los cinco continentes. La entidad, a través de encuestas, ha hecho una media del número de horas trabajadas y días de descanso en función de cada profesión. No se refiere a la normativa legal que rige en cada país, sino a lo que los trabajadores aseguran trabajar y descansar, diga lo que diga la norma oficial.

Según esta clasificación, Luxemburgo, Roma, Dublín, Lima, Moscú, Sao Paulo, Dubai, Rio de Janeiro, Tallin y Vilna son las ciudades, junto a Manama, con más días de vacaciones —de 30 para arriba—. En el otro extremo, con menos de 10 días, están tres ciudades asiáticas: Shanghái (siete días), Bangkok (nueve) y Pekín (10). En todas las ciudades estadounidenses analizadas, por otro lado, se superan las dos semanas de descanso retribuido: en Nueva York, la media es de 27 días al año, 19 en Miami y 14 en Chicago y Los Angeles. 

Alemania es el país donde menos horas se trabajan según la OCDE

Madrid y Barcelona se sitúan en la primera mitad de la lista, con una media de 26 días en la capital y 28 en la ciudad condal. Después de Lima, Sao Paulo y Rio de Janeiro, son Ciudad de México y Santiago de Chile las urbes con el periodo más largo de vacaciones garantizadas (17 días), aunque no lleguen a los mínimos requeridos en la UE. Le siguen Buenos Aires (16) y Bogotá (15).

... a las horas de trabajo en México

México el miembro de la OCDE donde más horas se trabajan: según las estadísticas de este organismo —que divide las horas trabajadas por el número de ocupados, independientemente de que sean a tiempo completo o parcial— son 2.246 cada año. Después vienen Costa Rica, Corea del Sur, Grecia, Chile, Polonia, Lituania, Islandia y Portugal, en este orden. Por otro lado, el lugar donde menos horas se trabajan es Alemania (1.371). Le siguen de cerca Holanda, Noruega, Dinamarca y Francia (1.482). España está en el decimosexto lugar (con 1.691 horas al año) de los 38 que conforman la lista, mientras Estados Unidos (1.790) está algo por encima de la media OCDE (1.766).

Por otro lado, el análisis de UBS destaca que en Baréin —que no está incluido en las estadísticas de la OCDE— pasa algo parecido a lo que ocurre en México: aunque ostente un récord en cuanto a número de días libres retribuidos, su capital es la decimocuarta urbe donde más tiempo se le dedica al trabajo (2.076 horas al año) entre las 71 analizadas. Estas diferencias se explican con los días festivos —12 en España, uno de los países más generosos en este sentido— y con la carga de trabajo semanal.

Bajo este prisma, las tres metrópolis donde más horas se echan son Hong Kong (2.606), Bombay (2.277) y Ciudad de México (2.261). En el otro extremo de la lista está París, con 1.604 horas al año, seguida por Lyon, Moscú, Helsinki, Viena, Milán y Copenhague. En Madrid y Barcelona han sido contabilizadas 1.731 horas, algo por debajo de la media. Bogotá, Santiago, Lima y Buenos Aires son, por otro lado, las ciudades latinoamericanas donde más se trabaja, en Río de Janeiro y Sao Paulo donde menos: 1.745 y 1.818 horas, respectivamente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Laura Delle Femmine
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_