_
_
_
_
_

El fondo noruego gana más de 10.000 millones de euros en el segundo trimestre

El mayor fondo de inversión del mundo obtuvo un rendimiento del 1,3% entre abril y junio

Ynge Slyngstad, director ejecutivo del Fondo Soberano Noruego.
Ynge Slyngstad, director ejecutivo del Fondo Soberano Noruego.BLOOMBERG

El fondo soberano noruego ganó 94.000 millones de coronas (10.200 millones de euros) en el segundo trimestre, según ha informado la institución este miércoles. A pesar de las turbulencias del Brexit, el instrumento que tiene por objetivo invertir los rendimientos de la industria petrolera del país nórdico obtuvo una rentabilidad del 1,27% y volvió a obtener beneficios. Entre enero y marzo había registrado pérdidas del 0,63%. El buen resultado se explica por el desempeño de los activos de renta fija, que ganaron un 2,49%.

Más información
El macroincendio en Canadá dispara la volatilidad del petróleo
El mayor fondo soberano presiona para frenar el cambio climático

"Tras un período con mercados relativamente tranquilos al inicio del trimestre, la consulta del Brexit provocó una caída en Europa. Los mercados se recuperaron rápido, pero con grandes diferencias según el sector. Las sociedades financieras dieron, por ejemplo, un bajo rendimiento", detalla en un comunicado el banco público Norges Bank Investment Management (NBIM), que gestiona el fondo. El resultado, sin embargo, es uno de los mejores desde comienzos del año pasado: sólo entre septiembre y diciembre de 2015 obtuvo un rendimiento superior, del 3,55%. La rentabilidad de las inversiones está medida en términos de una moneda internacional, un valor determinado a partir de la combinación ponderada de 33 divisas diferentes.

El fondo mantuvo un 37,4% de sus recursos en activos de renta fija, que obtuvieron un rendimiento del 2,49%. El 59,6% de los fondos estuvieron colocados en acciones, con una rentabilidad del 0,7%. El resto de los recursos, un 3,1%, estuvo invertido en inmuebles. Las propiedades tuvieron un mal comportamiento y perdieron un 1,4%, principalmente por la caída de valor de las propiedades en Reino Unido.

El 57,2% de las inversiones en activos de renta fija estaba en bonos gubernamentales, que aportaron un rendimiento del 3,3% en el segundo trimestre. El 18% de los títulos públicos del fondo fueron bonos del tesoro americano, un total de 564.912 millones de coronas (61.300 millones de euros) que rindieron un 3,4%. Los bonos denominados en euros sumaron un 12,8% del monto en renta fija y ganaron un 0,7%.

La deuda mexicana supuso la quinta inversión más grande del fondo en renta fija, con 49.377 millones de coronas noruegas (5.358 millones de euros), un 1,6% de las tenencias en renta fija. La española fue la octava, con 45.507 millones (4.938 millones de euros), un 1,5%. El NBIM ha resaltado la rentabilidad obtenida con las obligaciones japonesas, estadounidenses y francesas, frente a la caída registrada en las mexicanas, alemanas y polacas.

El 60% del dinero en acciones

El 59,6% de los recursos del fondo se invirtió en acciones. Estos activos registraron un rendimiento del 0,7% en el trimestre, pero con diferencias importantes entre regiones y sectores. Mientras que las acciones europeas, el 37,2% del total de la cartera en renta variable, registraron un descenso del 3%, las acciones de norteaméricas, un 38,7% del portafolio, subieron un 3,3%. El sector de petróleo y gas fue el que se anotó el mayor retorno, un 10%, impulsado por el alza del precio del crudo. El sector financiero perdió un 2,5% y los bancos se llevaron la peor parte, con un desplome del 5,5%.

Las inversiones en el mercado inmobiliario tuvieron un rendimiento negativo de 1,4% por la bajada de los precios de las propiedades en Reino Unido. El informe aclara que el NBIM aún no ha tasado sus inmuebles tras el Brexit, pero ha asumido una caída del 5% en el valor de todas las propiedades que posee en el país.

La depreciación de la corona frente a las principales divisas provocó una revalorización del fondo de 28.000 millones (3.038 millones de euros). En el primer trimestre del año había perdido 85.000 millones (9.211 millones de euros) por la alta volatilidad del mercado y la preocupación por un frenazo en la economía china. El fondo tenía a 30 de junio un valor de 7,18 billones de coronas (779.000 millones de euros).

El Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega es considerado el mayor fondo soberano del mundo y tiene como objetivo invertir los excedentes de la industria petrolera del país para obtener rendimientos con los que garantizar las pensiones en el largo plazo. Por la caída del precio del curdo, el gobierno retiró dinero del fondo en los dos primeros trimestres del año. Desde que fue creado en 1998, la administración siempre había aportado recursos al fondo, nunca los había quitado para cubrir el déficit público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_