_
_
_
_
_

Abengoa ultima el acuerdo para su rescate financiero

La Bolsa saluda con fuertes subidas la inminencia del pacto para inyectar liquidez a la empresa de ingeniería

Ramón Muñoz

Los bancos acreedores, bonistas y fondos de inversión ultiman un acuerdo con Abengoa para cerrar el plan de reestructuración de la compañía e inyectarle liquidez tras casi un año de crisis, desde que el 24 de octubre del año pasado solicitara el preconcurso de acreedores. La inyección de fondos puede rondar los 1.200 millones de euros, acompañada de una completa remodelación del accionariado. La Bolsa saludó el posible acuerdo con un importante alza de la cotización.

Planta solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor
Planta solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor

El largo culebrón de la crisis de Abengoa puede estar a punto de llegar a su fin. Acreedores, nuevos inversores y la dirección de la firma sevillana están a punto de cerrar un acuerdo para inyectar los fondos suficientes que permitan reflotar a la firma de ingeniería sevillana. El pacto puede cerrarse incluso en esta misma semana, según fuentes de la negociación, evitando así la amenaza de quiebra que pende sobre la empresa.

La Bolsa ha saludado la inminencia del acuerdo y, al cierre de la sesión de este jueves, las acciones B de Abengoa, con un solo voto, se dispararon un 16,8% hasta los 0,222 euros; y las de tipo A, con 100 derechos políticos, un 4,8% hasta los 0,549 euros.

Las necesidades de financiación que constan en el acuerdo están en torno a los 1.200 millones de euros, distribuidos en varios tramos: 475 millones de inyección de liquidez inmediata; 425 millones para refinanciar créditos a corto plazo aportados desde septiembre del año pasado, 25 millones en comisiones y otros 250 millones en avales.

Las condiciones se acercarían a las contenidas en el principio de acuerdo firmado entre Abengoa y sus acreedores el pasado 30 de junio, que rebajaba notablemente las necesidades de liquidez del plan diseñado en marzo pasado que precisaba hasta 1.800 millones de euros.

Esas menores necesidades de fondos se deben en gran parte al plan de desinversiones puesto en marcha por la compañía. En este año, ha vendido cuatro plantas fotovoltaicas localizadas en las provincias de Sevilla y Jaén, la venta del parque eólico Campo Palomas (Uruguay); su participación en la planta termosolar Shams-1, en Emiratos Árabes Unidos; la de algunos inmuebles como la antigua sede de la compañía en Madrid, y  el traspaso de su filial de redes de telecomunicaciones, Abentel, a la multinacional Ericsson.

El comité de bancos que negocia el pacto está compuesto por Bankia, Banco Popular, Banco Santander, Caixabank y Credit Agricole, mientras que el grupo de fondos e inversores de nuevo dinero está actualmente integrado por Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon Partners, The D.E. Shaw Group, Elliott Management, Oaktree y Värde. La empresa es asesorada por Lazard.

Los trabajadores han cobrado ya la paga extra de verano

Ambos grupos, que han procedido a un due diligence financiero durante los últimos meses, han trabajado con Abengoa con el objetivo de aportar una línea de financiación de nuevo dinero y nuevos avales, que serán ofrecidos a los acreedores actuales.

Cambio accionarial

Lo que aún se negocia es cómo quedará el capital una vez completado el rescate, y que variará notablemente sobre el reparto que se hizo en junio de forma que el 55% que iban a tomar los fondos se rebajará para distribuirlo entre las otras tres partes, a saber, los bancos, los avalistas y los actuales principales accionistas. La sociedad Inversión Corporativa —que agrupa las participaciones de los fundadores, entre ellos la familia Benjumea— pueden aumentar su participación del 5% prevista en el primer plan.

Si finalmente se cierra el acuerdo, al mismo se tienen que adherir el 75% de los acreedores financieros, el porcentaje que marca la ley concursal para aceptar el rescate. Posteriormente, debe ser homologado por el juez y refrendado en una junta extraordinaria de accionistas. Abengoa esquivaría así de manera definitiva la amenaza del concurso de acreedores, después de que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla concediera el pasado mes de abril una prórroga de siete meses, hasta el próximo 28 de octubre, para su cierre definitivo.

Asimismo, el grupo de ingeniería y energías renovables ha procedido a completar para toda la plantilla el abono de la paga extra de verano, y el de la nómina de julio de algunos empleados, cuyo pago se retrasó por falta de liquidez, informaron en fuentes de la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_