_
_
_
_
_

El Nobel Akerlof aboga por subir impuestos y gasto público para bajar el paro en España

El profesor de la Universidad de Berkeley defiende que se necesita crear "más demanda, trabajos adicionales y por tanto, un plan de estímulo".

George Akerlof, premio Nobel de economía.
George Akerlof, premio Nobel de economía.CARLOS ROSILLO

El profesor de la Universidad de Berkeley y premio Nobel de Economía en el año 2001, George Akerlof, ha indicado este jueves que "España necesita un plan de estímulo económico" para combatir el elevado desempleo. Para el economista, esto pasa por "subir los impuestos y al mismo tiempo elevar el gasto público", aunque reconoce que "esta medida es muy difícil de aceptar por las autoridades".

Más información
“Si alguien tiene la opción de manipularte, lo hará”
"Subir impuestos es buena idea"
El Nobel de Economía premia las teorías sobre el uso de la información

Akerlof ha explicado que cuando "hay un desempleo tan elevado es porque claramente, la demanda de empleo es inferior a la oferta disponible: necesitas crear más demanda, trabajos adicionales y por tanto, un plan de estímulo".

En lo que respecta a los salarios, el profesor ha defendido que "unos salarios altos no son necesariamente buenos", pues tendría un efecto negativo en las exportaciones y el principal mercado de España es la Unión Europea.

En el Foro de la Economía del Agua que ha tenido lugar este jueves en Madrid, el Nobel ha asegurado que para que realmente se solucionen los problemas medioambientales en general y los hídricos en particular, "la ciudadanía y las políticas deben crear historias que promuevan e incentiven la concienciación".

Akerlof, que ha mantenido una conversación con la directora del Huffington Post, Montserrat Domínguez, ha aplicado la teoría desarrollada en su libro 'Phishing and Phools' a los problemas estructurales en la gestión del agua en España. Según su idea, "los seres humanos cometen constantemente errores" sobre decisiones que creen que son correctas y que, en ocasiones, "las aprovecha el mercado".

Para subsanar esos errores, Akerlof cree que hay que construir "un relato" que ayude a la gente a mejorar cada elección. Para él,"las personas siempre se imaginan historias que se cuentan a sí mismas para motivarse y comprar cosas".

De este modo, el premio Nobel ha ironizado y ha dicho que es "como si tuviéramos un mono encima de nuestros hombros, tomando decisiones en nuestro lugar". Akerlof ha tomado como ejemplo el caso de California, que tras tres años de sequía, han reestructurado su regulación en torno al agua y "ahora son líderes en esa gestión", ha comentado.

Según su opinión, España sufre el mismo problema que tiene la región estadounidense o India con la disminución de los monzones o los polos con el deshielo. No obstante, el profesor de economía considera que no cambiará hasta que la gente "entienda que el agua es un bien escaso". Asímismo, ha propuesto una subida de los precios para valorar este recurso.

"Dentro de 80 años, los habitantes del futuro dirán: nuestros antepasados deberían haber tenido más cuidado", ha reflexionado el Nobel de Economía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_