_
_
_
_
_

Supervielle da la campanada

El banco privado más antiguo de Argentina acude a la Bolsa para financiar la expansión

Fernando Gualdoni

El grupo propietario del banco privado más antiguo de Argentina acude al mercado bursátil para financiar la expansión del crédito en la nueva etapa económica del país.

La cúpula del grupo Supervielle celebra la emisión de títulos del pasado 24 de mayo en la Bolsa de Nueva York.  
La cúpula del grupo Supervielle celebra la emisión de títulos del pasado 24 de mayo en la Bolsa de Nueva York.  Lucas Jackson (REUTERS)

El Grupo Supervielle, dueño del banco homónimo y el más antiguo de los privados de Argentina, sorprendió al mundo financiero local e internacional el pasado mes de mayo con una audaz venta de títulos en las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York en lo que supuso la primera oferta pública de una empresa argentina en casi dos años. Sorprendió además porque la operación se produjo en un momento de bastante incertidumbre sobre el futuro económico del país con un Gobierno del presidente Mauricio Macri que por entonces apenas llevaba seis meses en el cargo. Pero Supervielle apostó y la jugada le salió bastante bien: consiguió en torno a 280 millones de dólares.

“Sabíamos que venía un cambio en Argentina, independientemente de quién ganara la presidencia, por eso hicimos la operación”, explica José Luis Panero, hasta hace una semana director general del banco y ahora de todo el grupo financiero. “Necesitábamos financiación para crecer sobre todo a través de la concesión de créditos, tanto a empresas como a particulares. También tenemos que recuperar los créditos hipotecarios en Argentina. Para encabezar y acompañar este proceso de crecimiento hicimos la operación... Éramos optimistas entonces y ahora lo somos más”, dice Panero desde un despacho en la sede del Banco Supervielle, en el corazón de la City financiera porteña. La entidad es la décima privada del país sudamericano por depósitos, según datos del propio banco. En 2015, el grupo alcanzó una facturación de unos 2.000 millones de dólares y para este año los analistas bonaerenses prevén que la empresa registre un crecimiento de sus ingresos de entre el 15% y 20%.

El origen del grupo, cuya participación mayoritaria está en manos de la familia Supervielle (64%) y en el resto en Bolsa, se remonta a finales del siglo XIX. Bernardo Supervielle, un inmigrante francés, fundó el banco en 1887. Casi en la misma época, una parte de la familia bajo la dirección de Julio Enrique Supervielle emprendió una etapa de expansión dando origen a Exprinter, una agencia de turismo y cambio de divisas. A partir de 1942, la agencia se convirtió en Banco Banex. Ya en noviembre de 2004, Banex cerró un acuerdo con el Grupo Société Générale de Francia para la adquisición de las acciones del Banco Société Générale Argentina, el cual tras la operación volvió a llamarse Banco Supervielle, nombre que había tenido desde su fundación hasta 1964. Hoy sólo un miembro de la familia, Patricio Supervielle, participa de la gestión del grupo, el resto de la dirección está en manos de ejecutivos sin parentesco directo.

Panero es uno de ellos desde que asumió la dirección del banco desde 2002. “En Argentina hay mucho mercado para crecer. Hay sectores como el de las infraestructuras, la energía y la banca, sobre todo, que tienen todo por delante. Los préstamos como porcentaje del PIB están en el 12% en Argentina, frente al 75% en Chile, el 52% en Brasil y el 40% en Colombia. Lo que esos países hicieron en estos últimos años nosotros no lo hicimos todavía. Por la situación que teníamos, la banca prácticamente no podía hacer su trabajo tradicional en el incentivo del ahorro y la concesión de créditos personales, hipotecarios o de préstamos a largo plazo para el desarrollo de las empresas. Pero ahora estamos convencidos que todo esto se va a poner en marcha. A pesar de los innegables desafíos económicos del Gobierno, sobre todo en el control de la inflación, creemos que la situación mejorará. No será de hoy para mañana, pero llegará poco a poco”, explica Panero.

El banco Supervielle no pretende, de momento, expandir su red de oficinas. A pesar de que fue incluido en las quinielas para adquirir las oficinas del Citibank en Buenos Aires, Panero explica que la intención es aumentar la cartera de depósitos y créditos con el actual número de sucursales existentes. “Es verdad que Argentina hay menos oficinas por habitante que en otros países. Tenemos en torno a una cada 10.000 habitantes frente a las 5.000 de Chile o a las mil de España, pero aún así, en nuestro caso, creemos que la estrategia correcta es aumentar el volumen de negocio con los 325 puntos de atención que tenemos. Por eso no pujamos por la red del Citibank a pesar de que son unos activos interesantes si lo que necesitas son más oficinas. Nosotros ya hicimos las compras que teníamos que hacer”, dice el responsable del grupo.

El banco no pretende cambiar el perfil pese a su estrategia de expansión de productos y servicios. Como bien lo definió Panero, “Supervielle es un banco conservador que ha sabido mantener su solidez financiera” en un mercado volátil como es el de Argentina. “Somos una entidad cuyo objetivo es expandirse entre los clientes de renta media y alta y en las empresas medianas y pequeñas. Este ha sido siempre nuestro mercado y seguirá siéndolo. Somos comercialmente agresivos pero financieramente cautelosos. Tenemos un nombre, una reputación, que hemos sabido mantener con una buena conducta en la gestión de los activos y el patrimonio. Hemos invertido en tecnología y ahora contamos con liquidez para ofrecer más a esos dos millones de clientes que ya tenemos y a los que vendrán, tanto particulares como empresas. En poco tiempo en Argentina convendrá tener un depósito bancario, le podremos dar al cliente una ganancia razonable a cambio de su confianza”,

Las cifras

La empresa más importante del grupo tiene más de 3.300 empleados (el grupo tiene 4.900 en total) y sucursales en 180 localidades argentinas,sobre todo en el centro del país, donde se concentra el 80% del PIB.

» Cordial compañía financiera. La firma cuenta con establecimientos de atención dentro de los almacenes Wall Mart en Argentina para financiar las compras de los clientes de la cadena estadounidense. En toda América Latina, Wall Mart solo tiene estos acuerdos en México, Brasil y Argentina.

» Tarjeta automática SA. Supervielle es uno de los principales emisores privados de tarjetas de crédito de Argentina, sobre todo gracias a los acuerdos con Wall Mart y con la cadena de bricolaje y materiales de construcción patagónica Hipertehuelche.

» Cordial negocios. Entidad especializada en microcréditos para emprendedores, un negocio que en Argentina no ha alcanzado aún el desarrollo experimentado en otros países de la zona como Bolivia o Perú.

» Supervielle asset management, Supervielle Seguros y Cordial servicios.

Las tres empresas están dedicadas a ofrecer a los dos millones de clientes del grupo productos como fondos de inversión (tiene el 2,6% del mercado de estos activos de inversión), seguros y bienes y servicios no financieros como electrodomésticos o viajes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_