_
_
_
_
_

Las Bolsas rebotan tras dos días de caídas por el ‘Brexit’

Los parqués europeos suben más del 2% y la libra gana terreno frente al euro y el dólar

Indicador en la Bolsa de Madrid.
Indicador en la Bolsa de Madrid.Sergio Barrenechea (EFE)

Las Bolsas se han tomado hoy un respiro después de la debacle del Brexit. Sea por un rebote técnico tras dos días de desplome o sea porque se asimila ya la inesperada salida de Reino Unido de la UE y sus consecuencias futuras, los parqués europeos han repuntado hoy cerca del 2% y se alejan de los mínimos anuales que marcaron ayer. Con los bancos tirando del índice, el Ibex se ha revalorizado un 2,39%, en línea con los demás indicadores europeos. Mientras, la libra, muy castigada por la decisión de los británicos, se aprecia frente al euro y al dólar y el petróleo se encarece.

Al cierre, el Ibex se ha apuntado un 2,39%, con todos los valores en positivo salvo Arcelor, que cae un 0,68%. Los bancos han tirado con fuerza del índice, especialmente Bankia, que se dispara un 8,24%, que se suma al 6,87% de ayer. La entidad nacionalizada celebra la victoria del PP en las elecciones del 26J, que alejan la posibilidad de su conversión en banco público -iniciativa de Podemos-. También destaca Aena, que se apunta un 6,61% tras anunciar un dividendo de 2,71 euros por acción y tras la sentencia del Supremo que le permitirá recuperar 446,5 millones de euros que había provisionado para hacer frente a posibles pagos por expropiaciones de fincas en la ampliación de Barajas.

También han tenido un comportamiento destacado Acerinox (+6,28%) o IAG. La matriz de aerolíneas como Iberia y British Airways, de largo el valor más castigado ayer y el viernes por su obvia exposición al Reino Unido, se apunta un 3,89%. Asimismo, continúan festejando el resultado de las elecciones las entidades cuyo negocio depende más de la iniciativa estatal, como las energéticas. Red Eléctrica ana un 4,16%, Endesa y Enagas se apuntan subidas del 3%, mientras Iberdrola sube un 3,11% y Gas Natural un 3,43%.

En Europa, Londres gana un 2,64%, París un 2,61%, Francfort un 1,93% y Milán lidera las subidas en el continente con un 3,35%, favorecida por el anuncio del primer ministro italiano, Matteo Renzi, de que estudia un plan para recapitalizar su sector bancario, muy castigado tras la decisión del Brexit, con 40.000 millones.

La libra, hundida en niveles desconocidos desde hace décadas frente al dólar tras el referéndum del jueves pasado, toma algo de aire. Se aprecia 0,6% y se paga a 1,331 dólares. Frente al euro también gana terreno y se paga a 1,204 euros (+0,4%). El petróleo que ha cotizado al alza todo el día, se ha desinflado poco antes de los cierres en Europa. El barril de brent se paga a 47,8 dólares, un 1,4% más caro que ayer.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_