_
_
_
_
_

Energy China y la española Ebioss construirán plantas de gasificación

El grupo español pone al disposición una parte de sus proyectos por valor de 258 millones de euros

Miguel Ángel Noceda
Una refinería en la provincia de Shandong, en China, el 10 de mayo de 2016.
Una refinería en la provincia de Shandong, en China, el 10 de mayo de 2016. REUTERS

El grupo español Ebioss Energy ha alcanzado un acuerdo con el gigante Energy China Group para desarrollar proyectos conjuntos de regasificación a partir de residuos en Reino Unido y el mercado asiático. El grupo ha puesto a disposición de la firma china una parte de sus proyectos por valor de 258 millones de euros, de los que la mayoría corresponden a Reino Unido.

Más información
Enagás impulsa el uso de gas natural en el transporte marítimo
La bombona de butano bajará otro 5% este martes, hasta los 11,85 euros
Crece la insatisfacción de los consumidores con el servicio eléctrico
El crudo barato hunde las prospecciones a niveles de 1952

Para la empresa española es un paso importante en su evolución. El acuerdo supone la implantación de su tecnología exclusiva (denominada EGT EQTEC Gasifier Technology) en los proyectos que ambas empresas desarrollen. Dicho acuerdo se basa en realizar proyectos internacionales de plantas de gasificación de residuos que tengan un retorno sobre el equity de mínimo 15% anual.

Energy China será el responsable de construir los proyectos llave en mano y de asistir para obtener la financiación mínima del 75% sobre el total de inversión a través de bancos chinos o internacionales. Asimismo se compromete a aportar mínimo el 50% del equity necesario para cada proyecto. Energy China subcontratará en exclusiva a la filial de Ebioss Eqtec Iberia su ingeniería para implementar su tecnología. Las partes han estructurado equipos de trabajo conjunto que realizarán un análisis de cada proyecto y ejecutarán cada uno de los mismos sólo en caso de que ambos grupos empresariales estén de mutuo acuerdo, formalizando para cada proyecto un contrato de construcción y de inversión individual. Todos estos proyectos están sujetos a su análisis y due diligence por los equipos de trabajo conjunto designados.

La firma de este contrato permite a Ebioss reducir sus necesidades de capital futura para ejecutar su pipeline internacional, gracias a la fortaleza financiera y al fácil acceso a la financiación.

China Energy Engineering Corporation Limited es el holding estatal de energía de China, con sede en el distrito de Chaoyang (Beijing). El holding se constituyó en septiembre de 2011 y se encuentra bajo la supervisión directa de la State-owned Assets Supervision and Administration Commission (SASAC). Es uno de los mayores proveedores de soluciones integrales para la industria de la energía en China –de donde proceden más del 85% de sus ingresos– y en el mundo. Su integración vertical le permite ofrecer a los clientes servicios completos de gestión del ciclo de vida de los proyectos, cualquiera que sea su complejidad.

La compañía, que ya ha realizado proyectos en más de 80 países, obtuvo unos ingresos en 2015 de 205.692 millones de yuanes (aproximadamente 28.177 millones de euros). La empresa cuenta con 140.000 empleados en todo el mundo y es el líder en ingeniería y construcción del sector energético en China.

Recientemente en 2016 se ha adjudicado el mayor contrato de ingeniería del proyecto de Waste To Energy más grande del Mundo, en la región de Shenzhen con capacidad de tratamiento de 5.100 toneladas de residuos urbanos al día y un valor de inversión de aproximadamente de 616 millones de euros. Asimismo, realizó la construcción del conocido Proyecto de las Tres Gargantas (que tiene la mayor central hidroeléctrica del mundo en términos de capacidad instalada, 22.500MWe).

Por su parte, Ebioss Energy es un grupo referente en el sector de tratamiento de residuos que diseña, construye y desarrolla plantas termoeléctricas basadas en la gasificación de residuos. La compañía española, con sede en Bulgaria, opera en el ámbito internacional y cuenta con un know-how propio y con una tecnología española innovadora y exclusiva que le permite convertir los residuos en gas de síntesis. El grupo ha trabajado para clientes de primer nivel entre los que se encuentran Électricité de France, GDF Suez, Repsol, Endesa, Técnicas Reunidas o Gas Natural, y proveedores como Siemens o General Electric.

Ebioss utiliza siempre los residuos de manera eficiente y ecológica y participa en toda la cadena de valor: aprovechamiento y valorización de residuos, transformación de los mismos en gas de síntesis con altas cotas de eficiencia y construcción de plantas energéticas –generación y venta– hasta cerrar el ciclo completo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_