_
_
_
_
_

Guindos advierte de que un frenazo en la economía conllevará recortes

El ministro en funciones invita a “no cometer errores”, como “deshacer” la reforma laboral

El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos.LUIS SEVILLANO

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, es optimista con la marcha de la economía española pese a la “incertidumbre” internacional y estima un crecimiento de alrededor del 3% para final de año, algo por encima de la proyección de su Departamento del 2,7%. Considera este escenario como la mejor herramienta para contener el déficit público y evitar nuevos ajustes. “Si la economía española se desacelera, no tengan la más mínima duda de que tendremos que implementar recortes”, ha dicho De Guindos durante un foro empresarial en Málaga.

Para el ministro es obvio. Un frenazo de la economía provocará que los “indicadores automáticos” no funcionen. Lo vital para avanzar y controlar el gasto público, en su opinión, es mantener el crecimiento, y eso permitirá también “salir del brazo correctivo” de la Comisión Europea en 2017 por el incumplimiento del déficit del año pasado. De Guindos se ha vuelto a mostrar convencido de que Bruselas no multará a España por sobrepasar ese tope.

Más información
Cien por cien de deuda
Guindos afirma que la multa de Bruselas “no es un tema relevante”
El Gobierno prevé que la tasa de paro no bajará del 15% hasta 2019
Guindos no descarta que Bruselas imponga una multa por el déficit

Aunque el discurso del ministro se ha centrado en orillar el pesimismo porque España es el país europeo “que más crece y más empleo crea”, ha considerado un hecho la necesidad de abordar recortes en caso de que el escenario cambie. Sus declaraciones se producen apenas una semana después de que EL PAÍS hiciera pública la carta enviada por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la que le prometía más ajustes en el segundo semestre del año si el PP gana las próximas elecciones generales.

De Guindos parece no tener dudas de que la economía española continuará en positivo, aunque ha considerado fundamental “no cometer errores” como “deshacer” reformas importantes que se hicieron en la pasada legislatura, como la laboral. Los principales adversarios políticos del PP en los comicios del 26 de junio han anunciado su derogación. El ministro en funciones cree que es “clave” continuar en “la senda” de las reformas, aunque ha alejado las medidas que serían necesarias en la actualidad con las que acometió el Gobierno en 2012, en el momento más duro de la crisis económica.

“Mientras no tienes la responsabilidad de gobierno, tienes el valor que tienes”, ha subrayado De Guindos sobre la postura de los partidos de la oposición, y ha recordado el caso de Grecia, donde el Gobierno “radical” de Alexis Tsipras “ha llevado a cabo muchos más recortes que los anteriores”. “La pertenencia a la zona euro es la principal garantía de la prosperidad de los países”, ha remachado el ministro durante su participación en el foro Lidera Málaga, organizado por el diario Sur.

De Guindos ha confiado en “la madurez y el sentido común” de la sociedad española y se ha mostrado convencido de que en los comicios del 26 de junio promoverá “un Gobierno estable”. A su juicio, la incertidumbre política en España no ha afectado “de momento” a la economía, el crecimiento en el primer trimestre del año ha estado por encima del dato medio de 2015 y la previsión para el actual ejercicio es buena, aunque ha precisado que lo que ocurra en el futuro más inmediato dependerá del resultado de las urnas en las próximas elecciones generales del 26J.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_