_
_
_
_
_

Samsung derrota por primera vez al iPhone en España

La marca surcoreana logra arrancar más del 50% del mercado a Apple desde que sacó a la venta su Galaxy S7

Ramón Muñoz
Samsung Galaxy S7 Edge.
Samsung Galaxy S7 Edge.

Samsung ha derrotado por fin en España a la todopoderosa Apple. Y lo ha hecho en el terreno donde el dominio de la marca de la manzana es absoluto: la de los smartphones de alta gama o premium, es decir los más caros. El Samsung Galaxy S7, el último terminal de la marca coreana, le ha permitido arrebatar a Apple más de la mitad de la cuota de mercado de los móviles de precio superior a 600 euros.

En efecto, desde que Samsung lanzara en España su Galaxy S7 y S7 Edge (la versión de la pantalla curvada) el pasado 11 de marzo, la firma de Corea del Sur ha superado con creces a Apple, que lleva dominando este segmento de móviles caros desde que sacara su primer iPhone en 2007.

En la semana que se puso a la venta, el Galaxy S7 logró un arranque espectacular. El 53,4% de los usuarios que compraron un smartphone de alta gama se decantó por el Samsung frente un 41,1% que prefirió el iPhone 6 y 6S o sus versiones plus, según los datos de la consultora Gfk.

El estreno del S7 supuso un vuelco espectacular porque la semana anterior a su lanzamiento, el iPhone conseguía el 72,6% de las ventas de móviles caros frente a un nimio 17,6% de Samsung o el 6,4% de Huawei. No obstante, y a diferencia de lo que ocurrió en 2015, el efecto inicial no se ha diluido a los pocos días. Desde que apareciera el S7 en el mercado, Samsung ha batido a Apple semana a semana, llegando a conquistar un máximo del 55,1% de cuota a principios de abril.

Antes del lanzamiento del Galaxy S7, los iPhone dominaban el 72,6% de las ventas 

En el acumulado del año, hasta mediados de abril, sigue dominando Apple, que cuenta con el 56,4% del mercado, frente al 36,5% de su rival de Corea del Sur. No obstante, Samsung ha recortado notablemente esa diferencia respecto al año pasado, cuando en estas mismas fechas, Apple vendía el 71,3% de los móviles de alta gama frente al 25,2% de los coreanos.

El 'sorpasso' de Samsung

Samsung Galaxy S7 edge.
Samsung Galaxy S7 edge.

La salida a la venta del Galaxy S7 ha supuesto un punto de inflexión pero habrá que esperar hasta septiembre para el examen definitivo, y ver si Samsung da por fin el sorpasso y vence a su archirrival estadounidense. Es en septiembre, cuando Apple aprovecha para presentar sus terminales estrella. Este año le toca al iPhone 7, del que la multitud de seguidores y propagandistas del creador del Mac esperan novedades tan rompedoras incluso como la del primer iPhone.

Unas novedades que no han convencido a los usuarios en el caso del iPhone 6 y 6S. En el primer trimestre de 2016, la marca de la manzana sufrió su primer descenso interanual de ventas. Vendió 10 millones de terminales menos, un 16,3% respecto al año pasado. Los propietarios de los iPhones 6 y 6 Plus no creen que esté justificado gastarse 800 euros en pasarse a los nuevos iPhone 6S. Y la gama media del iPhone SE tampoco ha cuajado porque los usuarios disponen de dispositivos de menor precio y similares características de los competidores, en particular en la India y China.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_