_
_
_
_
_

Másmóvil compra Pepephone y se interesa por Yoigo

La operadora paga 158 millones de euros para adquirir la compañía de telefonía móvil virtual

Ramón Muñoz
La página web de PepePhone
La página web de PepePhone

Másmóvil ha alcanzado este jueves un acuerdo para adquirir por 158 millones de euros el 100% del operador móvil virtual Pepephone, propiedad de Javier Hidalgo —hijo del empresario Juan José Hidalgo— y del emprendedor Rosauro Varo, según ha informado la compañía en un comunicado remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

La adquisición, de la que ya se han entregado 20 millones de euros como pago a cuenta, se realizará en efectivo y se financiará a través de una combinación al 50% aproximadamente de deuda y la emisión de nuevas acciones de Másmóvil.

Más información
MásMóvil ofrecerá sus paquetes de fibra y móvil por menos de 40 euros
MásMóvil ofrecerá fijo y móvil en el primer trimestre de 2016
Bruselas autoriza a Másmóvil la compra de activos de Orange

La compra le permitirá duplicar su base de clientes hasta casi un millón de móvil, alrededor de 60.000 abonados de banda ancha, y alcanzar un nivel de ingresos proforma esperado para 2016 superior a los 200 millones de euros y un margen de beneficio bruto de explotación (Ebitda) recurrente por encima del 10%. Las acciones de Masmóvil subieron el  7,33% en la sesión de ayer, tras hacer pública la operación.

El operador confía en que las sinergias de costes superen los 10 millones de euros anuales, gracias a la optimización de los costes directos del negocio móvil, así como en la reducción de partidas relacionadas con la banda ancha fija. También se prevé que los costes de integración "sean muy limitados y repartidos a lo largo de los próximos 18 meses, con un riesgo de ejecución reducido".

De esta forma, Másmóvil consolida su posición como cuarto operador convergente en España. "El haber alcanzado la base de clientes móviles proyectada para el 2018 con casi tres años de anticipación sobre el plan permite anticipar a Másmóvil en desarrollo exitoso de su expansión en banda ancha", asegura la empresa.

La ampliación de capital se someterá a la aprobación por los accionistas de Másmóvil en una próxima junta general, aunque la compañía afirma que ya se han obtenido "compromisos vinculantes" por parte de un número reducido de accionistas institucionales para la subscripción de la totalidad de dicha ampliación de capital. Pepephone estaba en venta desde hace meses y por la compañía se habían interesado otras operadoras incluyendo Yoigo.

MásMóvil perdió 1,5 millones de euros en 2015 frente a los 144.000 euros ganados en 2014, pese a aumentar sus ingresos el año pasado un 69 % hasta los 130 millones de euros. El resultado operativo bruto (ebitda) se multiplicó en 2015 por 2,9 veces hasta los 12 millones de euros. La compañía prevé lanzar su oferta convergente (fijo, móvil, Internet y datos) en el  segundo trimestre de 2016, por lo que está realizando un gran esfuerzo inversor, tras haber adquirido los activos sobrantes de la fusión de Orange y Jazztel.

Interés por Yoigo

Más allá de Pepephone, Másmóvil habría iniciado contactos con el principal accionista de Yoigo, la sueca Telisonera, para abrir un periodo de negociaciones en exclusiva para la compra del cuarto operador español. Con esta compra, Másmóvil desbancaría a Yoigo de esta posición. El movimiento se produce una vez que la pasada semana no llegaron a buen término las conversaciones que mantenía TeliaSonera con Zegona, el fondo de inversión principal accionista de Telecable.

"No descartamos ninguna operación y hemos demostrado que cuando encaramos una operación lo hacemos de una forma ágil, aunque por el momento no hemos presentado ninguna oferta en firme ni estamos en conversaciones para adquirir Yoigo", señaló Spenger, en declaraciones a este diario.

Zegona inició negociaciones en exclusiva el pasado mes de marzo con TeliaSonera para adquirir Yoigo, pero tras estudiar sus cuentas no ha presentado ninguna oferta en firme al vencimiento del plazo que se habían dado ambas empresas.

Esa retirada ha sido aprovechada por Masmóvil para iniciar un proceso de acercamiento con TeliaSonera, propietaria del 76,6% de Yoigo, que puede derivar en una posible oferta que rondaría entre 450 y 550 millones de euros, lejos de los 1.000 millones en que se valoró en 2012, cuando se puso en venta por primera vez.

Masmóvil ha crecido muy rápidamente a través de adquisiciones y nunca ha negado su interés por Yoigo. La operadora cotiza en el MAB, por lo que tiene la obligación de aclarar ante el regulador de los mercados las posibles operaciones corporativas que esté planeando.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_