_
_
_
_
_

La AIE espera que el mercado petrolero recupere el equilibrio en 2017

"En ausencia de una importante recesión económica, vamos a ver un equilibrio en los mercados para finales de este año o el próximo", dice el director de la agencia

Pozos de extracción de crudo en Bakersfield (California).
Pozos de extracción de crudo en Bakersfield (California).Jae C. Hong (AP)

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, ha expresado su confianza en que el mercado del petróleo recupere su equilibrio el próximo año siempre y cuando no haya grandes perturbaciones en la economía global. El máximo responsable de la agencia vinculada a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha indicado este jueves que los precios bajos del crudo han reducido la inversión petrolera en un 40% en los últimos dos años, con fuertes caídas en todo el mundo —desde Estados Unidos a Rusia pasando por Canadá y muchos países de América Latina—, y ha pronosticado que la dependencia mundial del petróleo de Oriente Próximo se acelerará en los próximos años.

"Este ejercicio esperamos el mayor descenso en el suministro de petróleo fuera de la OPEP —el cartel de productores tradicionales— de los últimos 25 años, casi 700.000 barriles por día. Al mismo tiempo, el crecimiento de la demanda mundial está en un ritmo agitado, encabezado por India, China y otros países emergentes", ha añadido tras reunirse en Tokio con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Más información
Repsol vende su negocio de gas licuado en Perú y Ecuador
Repsol halla otro yacimiento de petróleo en Brasil
Fracasa la reunión de Doha para intentar subir el precio del petróleo
Colombia suspende la licencia para explotar petróleo cerca de un paraíso natural

"Al finalizar el año en curso o a más tardar en el 2017, esperamos que el mercado petrolero y los precios se reequilibren. Cuando nos fijamos en todos los fundamentales —la demanda, la oferta y los inventarios— tengo todas las razones para creer que, en ausencia de una importante recesión económica, vamos a ver un equilibrio en los mercados para el 2017", ha declarado. Por otro lado, Birol ha subrayado que las condiciones eran difíciles para los productores de petróleo de esquisto a pesar de una recuperación de los precios del crudo brent, el de referencia en Europa, por encima de 45 dólares el barril.

"Creo que 45 dólares es un poco de alivio para los productores de crudo en todo el mundo, pero aún es muy bajo para hacer rentable toda la producción de petróleo de esquisto de EE UU", ha incidido. El máximo responsable de la AIE cree que las exportaciones iraníes de crudo podrían aumentar en medio millón de barriles por día este año tras el levantamiento de las sanciones occidentales contra el país. "En general, creemos que Irán podría contribuir, si todas las condiciones son apropiadas, con alrededor de 500.000 barriles por día a los mercados".

Pese a las caídas iniciales, el fracaso de la reunión entre los principales países de la OPEP y Rusia para tratar de contener la sangría de precios, en las últimas jornadas el crudo ha reaccionado claramente al alza. En esta tendencia, poco lógica habida cuenta de la desunión entre los productores para pactar una congelación de los bombeos, tiene mucho que ver la huelga de los trabajadores del sector en Kuwait, que en los últimos días ha frenado la producción del pequeño país árabe. A primera hora de este miércoles, el crudo brent consolidaba el nivel de los 45 dólares por barril.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_