_
_
_
_
_

La venta de coches eléctricos crece un 175% por las subvenciones

La matriculación de enchufables supera el millar en el primer trimestre mientras que los híbridos crecen un 53%

Dani Cordero
Un usuario de un vehículo eléctrico lo recarga en el paseo de Gràcia de Barcelona.
Un usuario de un vehículo eléctrico lo recarga en el paseo de Gràcia de Barcelona.CARLES RIBAS

En el primer trimestre del año se matricularon más de 1.000 vehículos eléctricos  (1.055) en España. Se trata de una cifra modesta pero también histórica. Nunca antes se habían vendido tantos enchufables, un 175% más que en los tres primeros meses del pasado año. Hay dos factores que explican el punto de inflexión: el mercado de flotas está apostando por los vehículos eléctricos, cuyas ventas están impulsadas por el Plan Movea que el Gobierno aprobó en noviembre pasado con un presupuesto de 16,6 millones de euros y que, según fuentes de Anfac, podría agotarse el próximo mes de mayo."Necesitamos continuidad", señalaron las mismas.

Si las ventas de vehículos eléctricos gana impulso, las de los híbridos --combinan motores térmicos con motores eléctricos-- siguen creciendo a pasos agigantados. Durante el primer trimestre crecieron un 54,4%, pero con una cifra que multiplica por seis la de los eléctricos puros: 6.385.

El Nissan Leaf es el vehículo eléctrico más vendido en lo que va de año (198), seguido por el enchufable Mitsubishi Outlander (126). El Toyota Auris, del que se comercializaron 3.031 unidades, fue el vehículo híbrido más matriculado.

Desde Anfac señalan que el gran auge de los vehículos eléctricos se explica por la apuesta que están realizando las compañías para crear sus flotas de vehículos. Endesa ha anunciado hoy mismo la incorproación de 18 vehículos eléctricos en seis de sus sedes y prevé incluir diez más durante este año. Según la interpretación de Anfac, las compañías están aprovechando las ayudas estatales a la adquisición pero también las deducciones fiscales para aquellas empresas que ofrezcan un vehículo eléctrico a sus empleados como un pago en especie.

Francesc Corberó, director de comunicación de Nissan en España, que concentra la mitad de los eléctricos en España, subraya el plan Movea como gran impulsor del vehículo eléctrico y asegura que el comprador particular es el que impulsa sus ventas. Pero apunta también que para consolidar ese crecimiento de ventas es necesario todavía dar un carácter permanente al Plan Movele y que deje de depender de presupuestos cerrados.

En un encuentro con el sector el pasado mes de marzo, el Ministerio de Industria señaló su intención de habilitar un plan de ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos --y a la habilitación de infraestructura eléctrica-- con un horizonte de cuatro años. El problema, para el sector, es que la propuesta llega de un Gobierno en funciones en un momento en el que las ayudas amenazan agotamiento, lo que puede condicionar los futuros aumentos de ventas.

Actualmente el Plan Movea contempla unas ayudas a la compra de coches eléctricos que oscilan entre los 2.700 y los 5.500 euros, en función de la autonomía de cada modelo. Los que pueden recorrer entre 15 y 40 kilómetros (la mayor parte de los híbridos enchufables) se benefician de 2.700 euros de ayudas. Los que tienen hasta 90 kilómetros de autonomía pueden ingresar hasta 3.700 euros y a partir de ahí el ahorro puede alcanzar los 5.500 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_