_
_
_
_
_

El FMI alerta de nuevas flaquezas ante una futura crisis financiera

El Fondo advierte de que las redes de seguridad demasiado fragmentadas dificultan las operaciones de salvamento

Amanda Mars
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, este jueves en Vietnam.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, este jueves en Vietnam.Handout (Getty Images)

Los gobiernos y los supervisores financieros aprendieron unas cuantas lecciones de la gran crisis financiera que estalló en 2008, pero algunas de las medidas de protección resultantes resultan tan dispares de unos países a otros que han constituido nuevo punto de flaqueza que tener en cuenta de cara a futuras complicaciones. Esa es la advertencia que recoge un informe hecho público este jueves por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Los shocks de liquidez durante los periodos de tensiones financieras podrían plantear riesgos sistémicos y, cuanto más fragmentada esté la red de seguridad financiera global, más dificíl puede hacer el apoyo a países en momentos de crisis", apunta el informe, y llama varias reformas, como las necesarias para avanzar un una red "más coherente".

El Fondo aborda los posibles problemas —los "retos", en el lenguaje del organismo con sede en Washington— al que se enfrenta en el sistema monetario internacional que ha prevalecido desde 1973, cuando finalizó el sistema de Bretton Woods, acordado tras la Segunda Guerra Mundial  para acabar con el patrón-oro.

Más información
“Hay riesgo de nuevas crisis de deuda externa”
El FMI alerta al G20 de los riesgos de que la recuperación global “descarrile”

Los cambios estructurales que se están produciendo transforman la economía y eso tiene implicaciones en el sistema monetario, para empezar, porque el centro de gravedad de la economía se sigue desplazando, con las potencias emergentes con un papel más importante en el conjunto, a pesar de la ralentización que viven en el momento.

Además, el Fondo advierte de que las interconexiones financieras se han intensificado y eso entraña riesgos: "con los ciclos financieros crecientes en amplitud y duración, los flujos de cappital se han hecho más volátiles y los grupos no bancarios han ganado importancia, alterando la naturaleza del riesgos sistémico", apunta el documento.

El FMI, dirigido por Christine Lagarde, sigue viendo necesarias reformas que permitan hacia una mayor coordinación, como en los ya mencionados sistemas de seguridad financieros, como en los mecanismos de prevención y ajustes o en las reformas e instituciones encargadas de las políticas que afectan a la estabilidad financiera global.

Las advertencias del Fondo, junto con las demandas de nuevas reformas, se plantean en un momento plagado de incertidumbres: el freno de las economía en desarrollo o el reequilibrio de China. Además, tal y como apunta el organismo en el estudio, planean sobre la economía otros factores como el flujo de refugiados, impulsados por los conflictos geopolíticos o las epidemias, que tienen un efecto en la economía global.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_